Cargando...
Temas del momento: Papa Francisco, Semana Santa, Vaticano, Domingo de Pascua

Catecismo es la piedra angular que nos mantiene aferrados a la fe

Catecismo es la piedra angular que nos mantiene aferrados a la fe

VATICANO, 20 Ago. 12 / 12:02 am (ACI/EWTN Noticias).- Con motivo de la cercanía del Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, el historiador de la Iglesia y consultor varios dicasterios, Mons. Wilhelm Imkamp, afirmó que el Catecismo es la piedra angular que nos mantiene aferrados a la fe.

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, además conmemorará el del 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

En una entrevista concedida al diario Avvenire, Mons. Imkamp recordó que “sin la asimilación del catecismo, la fe se evapora, se desvanece”, pero “existe a esperanza de una corrección como son por ejemplo proyectos como los de YouCat”, el catecismo para jóvenes elaborado principalmente en Alemania y distribuido por primera vez entre los jóvenes durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.

El Prelado resaltó que la sociedad de hoy, necesita una verdadera recepción del Catecismo y que éste  se convierta en un fundamento vinculante para la transmisión de contenidos de la fe. Esto “servirá para la preparación a los sacramentos, para el plano de formación y para los programas didácticos de los profesores de religión, obviamente hasta la preparación de los sacerdotes”, indicó.

Mons. Imkamp, quien además es rector del Santuario de María Versperbild en Bavaria (Alemania), señaló que con ocasión de la llegada del Año de la Fe en el mes de octubre María es “la puerta de la fe y por ello también la puerta del Cielo”.

Explicó que aunque en Alemania la Iglesia resulte poco convincente para los jóvenes, las Jornadas Mundiales de la Juventud y los nuevos movimientos eclesiales, podrían cambiar las cosas: “el aporte eclesial con su complicado sistema de comisiones y de consejos no es percibido en su grandeza espiritual, sino como un simple ente de derecho público que se esfuerza en todos los sentidos en tener importancia social”, lamentó.

Finalmente, explicó que es urgente preparar a los jóvenes para los sacramentos, ya que “son un tesoro por descubrir y que ofrecer”.

El Catecismo fuente de fe asistida por el Espíritu Santo

La Iglesia considera propulsor del Catecismo al ahora Beato Juan Pablo II, quien en 1985, pidió la creación del Catecismo durante el vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II en una sesión extraordinaria del Sínodo de los obispos para agradecer a Dios los enormes frutos espirituales nacidos del Concilio.

El Catecismo de la Iglesia Católica es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, iluminadas por las Sagradas Escrituras, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico fruto de la renovación iniciada en el Concilio Vaticano II.

Su redacción junto a la elaboración del nuevo Código de Derecho Canónico, el Código de Derecho de las Iglesias Orientales católicas, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia católica y el Directorio Catequético General se ha convertido en el punto de referencia oficial para el resurgir de la Iglesia y la redacción de los catecismos católicos de todo el mundo.

Etiquetas: Vaticano, Año de la Fe

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

In Coena Domini Mass
In Coena Domini Mass
Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
The Voice IT | Serie 2 | Battle 1 | Suor Cristina Scuccia Vs Luna Palumbo
Pope's General Audience 2014-04-16
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014
Entrevista a representante de Parejas Reales
Pope's General Audience 2014-04-09
Hombres de Dios (Videoclip Original Canonización)
Pope's General Audience 2014-04-09
Resumen de noticias 08 de Abril de 2014
Julio Rosas y 'Parejas Reales' [2/2]

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

¿Por qué dar limosna?

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 20, 1-9

Evangelio
Fecha
20/04/14
19/04/14
18/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 20, 1-9

Homilía
Fecha
20/04/14
19/04/14
18/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal