Caso Beatriz: Plataforma mexicana pide a Corte IDH no aprobar el aborto en la región

Caso Beatriz: Plataforma mexicana pide a Corte IDH no aprobar el aborto en la región

Ante la audiencia pública que realiza este miércoles 22 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para resolver el caso Beatriz sobre el aborto, representantes de la plataforma mexicana de participación social Actívate presentaron ante el organismo internacional un amicus curiae para que sea tomado en cuenta.

Uriel Esqueda, líder de las campañas de Activate, explica que, "de acuerdo a la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, los amicus curiae son escritos realizados por terceros ajenos a un caso o a una solicitud de opinión consultiva que está estudiando la Corte Interamericana… Esto para colaborar con el Tribunal en la resolución de una sentencia o una resolución de opinión consultiva". 

En declaraciones a ACI Prensa, Esqueda manifestó que "vimos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos iba a votar el caso de `Beatriz vs. El Salvador´. Por ello a través de nuestra plataforma Actívate lanzamos una campaña para recaudar firmas y exigirles a los jueces que no aprueben el aborto en nuestro continente".

"El reglamento de la Corte menciona que una forma de ser partícipe del asunto es presentando un amicus curiae", señaló.

Esqueda informó que "el 21 de marzo presentamos ante la Corte Interamericana un amicus curiae, con el cual estamos ofreciendo una serie de argumentos y fundamentos jurídicos contundentes para rechazar el falso ´derecho humano´ al aborto y para exigir a los jueces el respeto al derecho humano a la vida, reconocido en el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos".

"En el escrito del amicus mencionamos que el caso de Beatriz es una muestra de la manipulación y la utilización del dolor de las mujeres para tratar de imponer una agenda de muerte en nuestro continente", indicó el líder de Actívate.

Más en América

El caso Beatriz

El caso Beatriz se refiere a una mujer de escasos recursos que dio a luz en 2013 a una bebé con anencefalia, que murió pocas horas después de nacer.

Beatriz, por medio de los abogados de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, pidió al Estado salvadoreño poder practicarse un aborto debido al lupus, una enfermedad autoinmune que sufría, y a la anencefalia de su bebé, a la que llamó Leilani Beatriz, pedido que fue denegado.

En abril de 2022, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una demanda para declarar a El Salvador responsable de violaciones a los derechos de Beatriz.

Diversos líderes provida, como la salvadoreña Julia Regina Cardenal, han alertado de las mentiras del lobby del aborto en este caso.

"Su bebé, Leilani, nació viva y entera, no en pedazos. Fue abrazada y amada por su mamá, aunque murió horas más tarde. Beatriz no tuvo complicaciones de salud después de la cesárea. Incluso, Beatriz visitaba la tumba de Leilani constantemente. Los médicos hicieron lo correcto y demostraron que no había necesidad de abortar", resaltó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Su muerte, 4 años después, fue debido a un accidente de moto. Es absurdo que pretendan seguir usándola hasta después de su muerte diciendo que murió porque no le permitieron abortar", denunció la presidenta de la Fundación Sí a la Vida en una reciente entrevista.

El 9 de febrero Actívate lanzó una campaña de firmas para pedir que la Corte IDH rechace el aborto, en el siguiente enlace: https://activate.org.mx/activacion/nos-quieren-imponer-aborto-internacionalmente-63e52cae2a227

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.