Cáritas lanza campaña sobre doble asignación del IRPF: “Ayudar el doble no te cuesta nada”

Cáritas lanza campaña sobre doble asignación del IRPF: “Ayudar el doble no te cuesta nada”

Bajo el lema "Ayudar el doble, no te cuesta nada. Si ayudas no te quedes a medias", Cáritas España ha lanzado una campaña para alentar a los contribuyentes a que en la asignación tributaria de 2013 marquen las dos casillas para destinar el 0,7% a la Iglesia y a fines sociales.

Según precisa la organización, gracias a los fondos aportados a través del IRPF durante el año 2013 se financiaron casi 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de toda España.  

Se explicó que al seleccionar simultáneamente en el apartado de la Asignación Tributaria de la declaración anual las casillas del 0,7% del IRPF destinadas a la "Iglesia Católica" y a "Otros Fines Sociales de interés general" se ayuda por partida doble a las personas en situación social más precaria, sin que a ello suponga coste añadido alguno

Caritas indicó que en el año 2013, sólo en el 16% de los contribuyentes marcaron las dos casillas. Lo que significa que quedaron sin asignarse más de 510 millones de euros, que podrían haber sido destinados al sector social y a la Iglesia, y que al, no haber sido marcadas ninguna de las dos casillas, sirvieron para engrosar las arcas de la Hacienda pública.

En cambio, al marcar ambas casillas a la vez, se colabora al mismo tiempo y sin gasto adicional, con el 0,7% de la base imponible a la ingente acción pastoral desarrollada por la Iglesia y con otro 0,7%, al apartado de fines sociales desde los que Cáritas y otras muchas organizaciones reciben fondos esenciales a la hora de financiar parte de su labor social.

En 2013, Cáritas Española recibió de los contribuyentes un total de 24.911.651,93 euros, que permitieron financiar casi 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país.

Más en España

Gracias a esta ayuda cientos de miles de personas, entre mayores, mujeres, jóvenes, niños, dependientes, inmigrantes, sin hogar, reclusos y ex reclusos, discapacitados, fueron beneficiados.

Muchos de los recursos de Cáritas proceden de la propia Iglesia. Por eso propone a los declarantes que marquen simultáneamente ambas casillas, dado que la mayoría de programas sociales que lleva a cabo utilizan infraestructuras de propiedad diocesana o parroquial, sin los cuales no sería viable su puesta en marcha.

Cáritas precisó que este apoyo económico permanente de cada Iglesia diocesana a sus respectivas Cáritas Diocesanas y Parroquiales se ve reforzado además con la donación que la Conferencia Episcopal Española (CEE) realiza a los programas de Cáritas destinados a paliar los efectos sociales de la crisis.

El último año, la CEE realizó a Cáritas una aportación económica de 6 millones de euros, aprobada por la Asamblea Plenaria con cargo a los Presupuestos de 2013 y que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Esa cantidad procede de lo que la Conferencia Episcopal recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia. En los últimos cinco años el Episcopado ha donado casi 20 millones de euros.

Cáritas asegura que los efectos de la pobreza en las personas más vulnerables pueden ser invertidos gracias a la acción colectiva, el tejido social y las políticas públicas. De ahí la importancia trascendental que tiene el compromiso que los ciudadanos manifiestan a través del IRPF, con el que esta institución sostiene los programas de promoción de las personas a las que acompañan para que recuperen su autonomía y accedan a una vida digna como ciudadanos de pleno derecho.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.