Cargando...

Caritas Internacional elegirá nuevas autoridades tras polémica por secretaria saliente

Leslie Ann Knight, Secretaria general de Caritas Internacional
Leslie Ann Knight, Secretaria general de Caritas Internacional

ROMA, 06 May. 11 / 03:12 am (ACI).- La Asamblea General de la organización católica Caritas Internacional se reunirá a fin de mes para evaluar el trabajo de la organización y elegir a sus nuevas autoridades, mientras intenta dejar atrás la polémica causada por la actitud de la Secretaria General saliente Lesley Ann Knight, quien no recibió el visto bueno del Vaticano para un nuevo periodo.

Cada cuatro años, delegados de todos los países miembros se reúnen en Asamblea General, en la Ciudad del Vaticano, para revisar el trabajo realizado, aprobar un presupuesto y ratificar o elegir, según sea el caso, al Presidente, Secretario General, Tesorero y siete Presidentes regionales. La siguiente asamblea será del 22 al 27 de mayo en la capital italiana.

En enero pasado, la Secretaría de Estado del Vaticano decidió que no permitirá que Lesley-Anne Knight, postule para un segundo mandato de cuatro años como Secretaria General.

El 22 de febrero, el Cardenal Robert Sarahn, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", que supervisa a Caritas, explicó que "para los nuevos desafíos de hoy necesitamos a alguien más" y aseguró que una cuestión clave en este momento es centrarse en la "identidad católica" de la organización presidida por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

El Secretario de Cor Unum, Mons. Giampietro Dal Toso, explicó en una entrevista el 7 de marzo que después de "mucha reflexión" entre la Secretaría de Estado y de Cor Unum "se consideró oportuno buscar un nuevo perfil para los próximos cuatro años".

"En los próximos cuatro años se prevé que Caritas Internationalis se dedique a temas importantes en relación con su misión, incluyendo la revisión de sus estatutos y la reforma interna", explicó.

Unos días antes, el 2 de marzo, el National Catholic Reporter publicó una entrevista con Knight en la que esta sugiere que la Santa Sede ha estado fuera de contacto con Cáritas y criticó el plan para modificar las prácticas de la organizaciónen favor de un mayor énfasis en la evangelización.

La Secretaria saliente sugirió que el Vaticano trabaja muy lento para la velocidad de los nuevos tiempos y dijo que "dada la amplia gama de situaciones delicadas en las que trabajamos, ¿cómo podemos expresar la evangelización de una manera que a la Santa Sede le sea cómoda?"

Además, sostuvo que con un mayor énfasis en la evangelización, algunas organizaciones que integran la entidad "podría querer distanciarse de Caritas" y "eso podría dañar seriamente nuestra confederación".

Mons. Dal Toso respondió que para Caritas "mirar hacia el futuro" debe significar no tener miedo de una renovación de las "diversas responsabilidades y la aprobación de los nuevos estatutos a través de un consenso más amplio."

También consideró que las declaraciones de Knight sobre "la falta de comunión con la Santa Sede pueden dañar seriamente el prestigio de Caritas Internationalis, en especial entre los fieles".

Para el funcionario vaticano, que Knight use los medios de comunicación para debatir cuestiones "relacionadas con asuntos del gobierno de Caritas Internationalis no me parece la mejor manera de tratar las diversas posiciones".

"Esta es la comunicación de una vía - no es el diálogo", agregó Mons. Dal Toso. "Los canales de discusión no faltan, ni nuestra voluntad de diálogo, como Caritas Internationalis, sabe muy bien", agregó.

A fines de febrero, el informativo Notifam dio cuenta del caso Knight y recordó que en su gestión defendió enérgicamente a la Canadian Catholic Organization for Development and Peace (CCODP) una organización que "ha sido el eje de mucha crítica proveniente de grupos pro-vida, debido a la ayuda brindada a organizaciones que apoyan la legalización del aborto, la distribución de anticonceptivos, y el apoyo dado a políticas públicas homosexualitas".

"Knight defendió enérgicamente a la CCODP, luego de que, a principios del año 2009, se publicó una explosiva serie investigativa sobre las políticas públicas de la CCODP, por parte de Lifesitenews/Notifam. Dicha investigación comenzó cuando Lifesitenews/Notifam logró tener acceso a una carta de la CCODP dirigida a sus donantes", indicó.

ACI Prensa se comunicó que varias oficinas nacionales de Caritas para conocer su opinión sobre este caso.

Cáritas Española respondió que tiene como "criterio de trabajo no hacer valoraciones sobre un tema que compete directamente a los niveles internacionales de gobierno de la Confederación, y que, en definitiva, será objeto de reflexión en las sesiones de la próxima Asamblea General de cara definir las líneas de trabajo de Cáritas Internationalis para los próximos años".

Caritas Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia también optaron por no hacer comentarios previos a la próxima Asamblea General.

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)