Cáritas Córdoba responde a líder sindical que la acusó de trabajar como "mafia"

Cáritas Córdoba responde a líder sindical que la acusó de trabajar como "mafia"
Rafael Rodríguez, secretario general de las comisiones obreras

La Cáritas Diocesana de Córdoba (España), afirmó que su acción caritativa la motiva a atender a todos los necesitados sin importar su fe y sin discriminar a nadie, por ello rechazó las palabras del secretario general de las Comisiones Obreras locales (CC.OO), Rafael Rodríguez, que acusó al organismo católico de actuar como una "mafia".

La Cáritas local inauguró ayer lunes un "economato social" en el popular barrio de Las Margaritas para atender a unas 200 personas, las cuales podrán acceder a productos de primera necesidad pagando solo el 20 por ciento de su valor.

Sin embargo, Rodríguez afirmó hoy que en este local se daba una "discriminación en función de las creencias que se puedan tener". "Al menos esto es lo que yo vi en los medios y esto pues ya hemos visto como este tipo de situaciones se han utilizado por los hermanos musulmanes o por la mafia en un caso o en otro, es decir atender a las personas necesitadas para hacerlas adictas o adeptas", expresó.

Ante esto, Cáritas Córdoba emitió un comunicado aclarando que "entre los documentos y trámites que se solicitan a las personas o familias que son atendidas por Cáritas, en ningún caso y bajo ningún pretexto se les pregunta por su fe o se solicita su adhesión a la Iglesia Católica. Ni para la asistencia ordinaria, ni para acceder al Economato Social., ni en cualquiera de sus proyectos".

"Lamentamos profundamente la confusión que se desprenden de esas declaraciones de este máximo representante sindical, y aclaramos que cualquier persona o familia que se encuentre en situación de precariedad y/o exclusión social siempre encontrará ‘las puertas de Cáritas abiertas’", añadió.

Junto al Obispado de Córdoba, recordó que "Cáritas es la Iglesia Católica que organiza su acción caritativa y social a manera de ONG", apoyando "a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social".

Más en España

Para ello cuenta en Córdoba con "cerca de 900 voluntarios, personas sencillas que dedican su tiempo y energías en las Cáritas parroquiales. Esta atención en las parroquias cubre más del 90% de los barrios y localidades de nuestra provincia".

Además, "sus fondos asistenciales -a nivel andaluz- provienen en un 62% de aportaciones privadas de los fieles de las parroquias. El 38% provienen de fondos ‘públicos’, acogiéndose como otras ONGs a las ayudas que se brindan a este tipo de organizaciones".

Por ello, "expresamos nuestro más profundo dolor, en nombre de todos los voluntarios de Cáritas, por comparar a esta organización caritativa con una organización criminal como es la ‘mafia’".

Finalmente, el comunicado agradeció "a todos los voluntarios su labor, y a instituciones públicas y privadas, y les alentamos a continuar con la preciosa labor que están llevando adelante de manera anónima y gratuita y a pesar de las trabas que padecen, ya sea por irresponsabilidad o por ignorancia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.