Cáritas Ciudad Real centra campaña en defensa de la dignidad laboral de los temporeros

Cáritas Ciudad Real centra campaña en defensa de la dignidad laboral de los temporeros
Foto: Caritas España

Bajo el lema 'Unidos por un trabajo digno' Cáritas diocesana de Ciudad Real lanza la campaña 'Temporeros 2014' con la llegada de las labores agrícolas de carácter temporal.

Esta campaña pretende hacer reflexionar a toda la sociedad sobre las situaciones que se viven en muchas de las localidades de la diócesis de Ciudad Real (España) con la llegada de la época de recolección, en la que es necesaria la contratación de mano de obra para la realización de las tareas agrícolas.

El inicio de estas campañas agrícolas supone la llegada a esta ciudad del centro de España de personas temporeras tanto españolas como extranjeras que buscan en estos días una oportunidad de trabajo. Cáritas subraya que durante estos meses temporeros y agricultores deben trabajar unidos y en armonía, ya que unas condiciones de trabajo dignas y justas significan futuro y beneficio para ambas partes.

De esta manera, los responsables de la campaña destacan que "Cáritas no puede permitir que existan condiciones de trabajo indignas y degradantes, que reduzcan y rebajen a la persona temporera que se desplaza a realizar una labor agrícola, a ser un mero instrumento de lucro".

Según explican, la Campaña de Temporeros 2014 no es únicamente un dispositivo en el que Cáritas Ciudad Real, sola o en coordinación con otras entidades, organiza la ayuda que se va a prestar durante los meses de recolección, sino que también pretende denunciar la situación en la que muchas de estas personas viven y los abusos que se cometen.

Esa es la razón por la que, un año más, Cáritas Diocesana "reclama que la falta de justicia social y los recortes que se están produciendo están mermando los derechos de todos, especialmente de los más empobrecidos, que ven en muchas ocasiones como se va minando la dignidad en las condiciones de trabajo y su dignidad como persona".

Más en España

"No podemos consentir situaciones de abuso en las que se aprovecha la desesperación de las personas por encontrar unos días de trabajo asalariado, como es el caso de quienes están en grave situación de exclusión, sin permiso de trabajo o que no tienen empleo, para los cuales el acceso a las labores agrícolas de temporada suponen un pequeño respiro para la familia", denuncian desde Cáritas.

Durante la campaña de recolección muchos de los trabajadores no tienen contrato, también se dan salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola y alojamientos que no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad u otros que ni siquiera ofrecen espacios para dormir y asearse.

Estas malas condiciones son claros ejemplos de que no todos los trabajadores temporeros disfrutan plenamente de derechos, lo que supone en ocasiones enfrenamientos y disputas que no posibilitan la convivencia. Cáritas Ciudad Real denuncia que la vulneración de derechos afecta y perjudica tanto a los empresarios como al resto de trabajadores temporeros. Este año, Cáritas hace especial hincapié en el tema de la "subcontratación ilegal".

Existe la figura del subcontratador o intermediario, que es una persona encargada de ponerse en contacto con el agricultor para ofrecerle los trabajadores que necesita. Desde Cáritas destacan que existe el riesgo de que el propietario de la explotación agrícola desconozca que conlleva en la mayoría de los casos una brutal explotación de los trabajadores. La persona que subcontrata es la que paga al temporero.

Y Cáritas Ciudad Real asegura que ha podido constatar casos de impago o pago por debajo del salario establecido, así como amenazas, retención de documentación o malos tratos. Y recuerdan a la sociedad que estas prácticas abusivas pueden y deben ser denunciadas a la Guardia Civil.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.