Cardenales aconsejan “discernimiento atento” a exorcistas para reconocer acción del diablo

Cardenales aconsejan “discernimiento atento” a exorcistas para reconocer acción del diablo
Foto referencial: Pixabay dominio público

Dos importantes cardenales italianos recomendaron a los exorcistas tener una "especial prudencia" para reconocer la acción del diablo en las personas que creen estar sufriendo una posesión.

El 29 de septiembre y en el marco del congreso de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), el Cardenal Angelo de Donatis, Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, alentó a los participantes a tener una "especial prudencia" ante "los fieles que pueden pensar que el mal que los aflige no es otro que la obra de la potencia misteriosa del mal, y no el fruto envenenado de una vida que necesita una verdadera conversión al Evangelio".

En el evento realizado en Roma, el Cardenal destacó que es importante "recurrir a un discernimiento atento antes de proceder al exorcismo".

El Vicario de Roma dijo además que los exorcistas deben transmitir "la seguridad de quien ha encontrado el tesoro en el campo y la perla de gran valor, para ser personas en las cuales actúe la fuerza serena y prudente de la caridad de Cristo, que es la que hace huir al maligno".

"Vuestra acogida y delicadeza con las que sabrán curar los corazones rotos son la Buena Noticia que sigue resonando en el mundo y su fuerza curadora", destacó.

Según informó la AIE el 1 de octubre, el Cardenal Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), también participó en el congreso realizado desde el 24 de septiembre en Roma.

Más en Mundo

El Cardenal alentó a "discernir la real acción extraordinaria del maligno de aquello que es en cambio fruto de causas naturales, así como acompañar a quienes sí son víctimas hacia la auténtica liberación".

El Purpurado destacó que "solo una fe rica en contenidos verdaderos, y no una fe extraña, puede ser eficaz porque una fe extraña solo genera prácticas raras, exóticas e incluso dañinas".

El Presidente de la CEI, citando al Papa, recordó asimismo que "la vida cristiana es un combate permanente en el que se requiere fuerza y coraje para resistir".

Ese combate vale la pena "porque nos permite hacer fiesta cada vez que el Señor vence en nuestra vida" y es el mismo "Jesús quien festeja nuestras victorias".

El congreso se inició con la lectura del saludo del Papa Francisco, quien expresó su deseo de que "el significativo evento siga constituyendo una ayuda válida para quienes buscan, como buenos samaritanos, aliviar y curar las heridas causadas por la obra del maligno. Él está presente en distintas formas en la vida de muchas personas y hace dramática y más fatigosa la existencia cotidiana".

En el evento también se trataron temas como los "Criterios de discernimiento ofrecidos a los pastores de almas para comprender si una persona debe ser sometida a la valoración de un sacerdote exorcista". Este tema fue presentado por el Presidente de la AIE, el sacerdote italiano Francesco Bamonte.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el tercer día del congreso, el sacerdote mexicano Rogelio Alcántara analizó los problemas teológicos y pastorales de "las oraciones de curación del árbol genealógico" y presentó su contribución sobre los "criterios teológicos y pastorales para una regulación diocesana del ministerio del exorcismo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.