Cardenal Urosa: Venezuela necesita una ley de amnistía

Cardenal Urosa: Venezuela necesita una ley de amnistía
Cardenal Jorge Urosa. Foto: Queniqueo / Wikimedia Commons (CC-BY-SA-3.0)

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, afirmó que el país necesita una ley de amnistía, por ello criticó que el Gobierno rechazara el proyecto presentado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), a la vez que abogó por los alcaldes Daniel Ceballos, Enzo Scarano y al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, encarcelados por el régimen desde que se iniciaron las protestas en febrero.

"No conozco el proyecto pero me parece que si es necesario que haya en el país una Ley de Amnistía que resuelva la situación de muchos presos que están en condiciones terribles", expresó este miércoles a la prensa antes de entrar a la Basílica de Santa Teresa para oficiar la Misa en honor al Nazareno de San Pablo.

Asimismo, dijo que no entiende por qué el Gobierno mantiene "incomunicados a los alcaldes" Daniel Ceballos (San Cristóbal) y Enzo Scarano (San Diego), así como al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López. "Me parece que una Ley de Amnistía sería positiva para todo el país", reiteró.

El Arzobispo recordó que "este diálogo es algo que se venía pidiendo desde hace tiempo y es un camino para resolver los problemas que tenemos, especialmente para que se resuelva la violencia que ha ensombrecido la vida del país en las últimas semanas".

"Soy gran creyente del diálogo y apoyo todo lo que se haga en esa línea. Diálogo significa buscar encuentros, coincidencias, deponer actitudes intransigente y en ese sentido hay que seguir avanzando", añadió el Cardenal.

Posteriormente, durante su homilía, el Arzobispo pidió orar por "los más de cuarenta personas fallecidas y muchos heridos y detenidos" durante las protestas.

Más en América

El Purpurado recordó los mensajes de los obispos venezolanos donde rechazan la violencia, venga de donde venga, reivindican "el derecho de los estudiantes y del pueblo en general a la protesta pacífica, llamamos al Gobierno a respetar los derechos de los ciudadanos a manifestar, y le pedimos que atienda las exigencias de quienes protestan y resuelva los problemas que están en la raíz de las mismas".

En ese sentido, dijo que al Episcopado le "complace que ya se esté dando ese diálogo, y le pedimos a Dios que tenga resultados positivos para todos los venezolanos".

El Arzobispo señaló que "independientemente de la simpatía política de cada uno, es necesario que los católicos desterremos de nuestros corazones el odio, el rencor, la venganza. Es preciso que, manteniendo la defensa de nuestros derechos, los venezolanos saquemos de nuestros corazones el odio y el rencor, y vivamos de verdad en el amor".

"¡No a la violencia! Todos debemos cumplir con nuestros deberes cívicos de acuerdo a nuestra conciencia, pero teniendo en cuenta que nadie, partidario del Gobierno o de la oposición, tiene derecho a insultar, odiar o causar daño alguno, material, moral, o físico, y mucho menos, a matar a otro venezolano", expresó.

Finalmente, pidió que "en esta Semana Santa busquemos a Dios, fuente de la auténtica felicidad. Renovemos nuestra Fe católica, fortalezcamos nuestro amor a Dios, y crezcamos en el amor al prójimo Acerquémonos al Señor recibiendo los santos sacramentos de la Reconciliación o penitencia y la Sagrada Comunión".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.