El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, exhortó a los venezolanos a escuchar el llamado del Papa Francisco para que termine la violencia en el país luego de las elecciones del 14 de abril a través del diálogo y del respeto, y reiteró la voluntad de los obispos para facilitar un acercamiento entre el Gobierno y la oposición.

El Purpurado hizo este llamado en medio del enfrentamiento verbal y amenazas –incluso de cárcel-, lanzadas entre el régimen de Nicolás Maduro y el candidato de la oposición Henrique Capriles.

"Me preocupa que nosotros los venezolanos estemos enfrentados en una crisis política", expresó el Cardenal Urosa, que recordó el documento del Episcopado emitido el 17 de abril, en el que insistía "en la necesidad de que haya el reconocimiento de ambas partes entre sí, para que pueda haber un arreglo, un acuerdo, una salida pacífica y democrática a la crisis actual".

En entrevista con el periodista Carlos Croes, de Televen, el Arzobispo pidió también "deponer esos sentimientos de rabia, de molestia que pueda haber" y bajar el tono "porque es la única manera de que se pueda conversar".

Ante la pregunta de si han conversado con Nicolás Maduro, el Cardenal señaló que los obispos "estamos a la espera pues de alguna comunicación al respecto, creo que sería interesante que nosotros pudiéramos facilitar de alguna manera este encuentro (entre el Gobierno y la oposición) y que las partes que están involucradas pues quieran hacerlo. Yo creo que es necesario que haya el diálogo y que haya el respeto a los demás".

Durante la entrevista dijo que si bien los obispos reconocen a Maduro como Presidente Constitucional, la oposición tiene el "derecho también a exigir que se despejen esas dudas" sobre los resultados electorales.

"Creo que es necesario que se atienda la solicitud de la oposición en el sentido de esa auditoría, de acuerdo, pues, a los términos a que se llegó el 18 de abril". "Creo que es necesario que se disipen las incertidumbres", expresó.

"Tenemos que encontrarnos como hermanos, no podemos estar permanentemente enfrentados", añadió.

El Arzobispo también se refirió a la inseguridad que crece en las calles venezolanas que, según indicó el periodista Carlos Croes, "toca al 80 por ciento de los venezolanos" y también afecta a la Iglesia.

El Cardenal señaló que hace casi mes y medio "mataron a un padre en una carretera cerca de  Barquisimeto". "Hay un crecimiento terrible de la delincuencia y eso debe ser sometido, eso debe ser totalmente digamos controlado y eliminado, en el sentido de que se acabe con esa actitud, con ese problema de la inseguridad en el cual nosotros nos encontramos", expresó.

Finalmente, reiteró la disposición de los obispos venezolanos de facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. "Estamos dispuestos a buscar los elementos necesarios para que haya una solución justa y pacífica. Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr la paz", afirmó.