Cardenal Urosa invita a orar por pronta beatificación de José Gregorio Hernández

|

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, invitó a los feligreses a intensificar sus oraciones "para rogar la pronta beatificación de nuestro querido José Gregorio" Hernández, al acercarse el 89º aniversario de su partida a la Casa del Padre.

A través de un comunicado, el Arzobispado de Caracas recordó que Hernández, médico de profesión, falleció "en un trágico accidente en momentos en que, movido por su intensa caridad, llevaba unas medicinas a un enfermo necesitado".

Por ello, se pidió a los párrocos, religiosos y laicos, "promover estas súplicas a Dios" para que "nos conceda la gracia de ver pronto al Dr. Hernández en los altares".

Su vida

José Gregorio Hernández nació en una familia humilde el 26 de octubre de 1864 en el pueblo de Isnotú, estado de Trujillo, Venezuela. Fue el mayor de seis hermanos. Su madre falleció cuando él tenía ocho años.

Más en Perfiles

José Gregorio fue enviado a estudiar a Caracas por recomendación de su maestro, Pedro Celestino Sánchez, quien descubrió las potencialidades del niño. Años después, luego de graduarse como médico, el Presidente de la República lo envió a la Universidad de París para desarrollar estudios en Microscopia, Histología Normal, Patología y Fisiología Experimental.

Tiempo después de ejercer la docencia y la medicina, decide hacerse monje de clausura, para lo cual viaja a Italia e ingresa a la Cartuja de Farneta en 1908 con el nombre de Hermano Marcelo. Pero se enferma y es enviado de regreso a Venezuela.

Ya en Caracas recibe permiso para ingresar al seminario "Santa Rosa de Lima", pero aún desea la vida de clausura. Viaja a Roma con su hermana Isolina con este fin, pero enferma de una afección pulmonar y se ve forzado a retornar a Venezuela, donde comprende que Dios no lo llama para la vida religiosa y que puede lograr la santidad siendo un laico ejemplar.

Durante años ejerce la medicina, dedicando dos horas diarias para atender a los pobres, hasta que el 29 de junio de 1919 es atropellado por un vehículo cuando cruzaba la calle para comprar medicinas para una anciana. Antes de morir recibió los santos auxilios.

Dada su fama de santidad, el Arzobispado de Caracas inició su causa de beatificación y canonización en 1948. El 16 de enero de 1986, el Papa Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, otorgándole el título de Venerable.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.