El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, aclaró a los medios de comunicación que en dentro de la Iglesia no hay luchas internas, "esa amarga batalla de la cual hablan supuestamente expertos vaticanistas", y pidió también no buscar otras razones a la renuncia de Benedicto XVI más allá de las que dio en su mensaje del 11 de febrero.

"No hay que buscarle cinco pies al gato. Las razones de la renuncia del Papa, que es un hombre que no se arredra ante los problemas, han sido las que él dijo, y yo creo que tenemos que respetar eso", declaró a la agencia EFE.

El Cardenal Urosa, que participará por primera vez en un Cónclave, dijo que en torno a este tema se han inventado cosas "un poco por sensacionalismo y yo diría que también por cierto odio a la Iglesia, al cristianismo".

En ese sentido, se refirió a las supuestas pugnas dentro de la Iglesia y que forman parte "de esa especia de fábula que rodea al Vaticano".

"Yo soy Cardenal desde hace siete años nada más, pero he tenido oportunidad de participar en dos sínodos y conozco un poco la vida interior de la Iglesia, pero yo no he visto esas luchas, de verdad, esa amarga batalla de la cual hablan supuestamente expertos vaticanistas", afirmó.

Sobre el Papa Emérito, señaló que "es un hombre muy auténtico y muy franco" que ha afrontado una serie de problemas de manera muy directa y valiente, como fue "la infidencia terrible" de su mayordomo o los gravísimos escándalos de la Iglesia en Irlanda. Fue "muy firme en condenar todos esos hechos execrables que lamentablemente algunos eclesiásticos han cometido", indicó.

Asimismo, en declaraciones a El Carabobeño, el Arzobispo de Caracas dijo que el reto del próximo Papa es "impulsar la renovación interna de la Iglesia, de la vida cristiana de los católicos, especialmente de la línea del amor a Dios y al prójimo", así como enfrentar el secularismo que avanza en Occidente y que tiende a "dejar a un lado a Dios, de negarlo importando sólo lo que haga el ser humano".

"Creo que un problema serio que tiene que enfrentar la Iglesia, será ayudar al mundo a superar esa tendencia nefasta de olvidar a Dios. No cabe duda que sin Dios no podemos hacer nada", señaló.

El Purpurado llamó a los fieles a "sentirse orgullosos de ser católicos, de pertenecer a la Iglesia, de tener la certeza de que Dios está con nosotros".

Finalmente anunció que el 9 de marzo la Arquidiócesis de Caracas prepara un homenaje a Benedicto XVI, para agradecerle por su Pontificado que "ha sido una prolongación del trabajo que desarrolló Karol Vojtyla", el Beato Juan Pablo II.