El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson, pidió disculpas por proyectar el video “Demografía musulmana” (Muslim Demographics) durante el Sínodo de los Obispos y que desató polémica en los medios de comunicación.

“Nunca quise llamar a los cristianos a las armas. Me disculpo sinceramente. Nunca quise hacerlo”, expresó el Purpurado ayer miércoles en uno de los momentos de libre discusión del Sínodo de los Obispos, según informó el P. Thomas Rosica.

El sábado pasado, en una intervención libre –llamadas así porque no se entrega las intervenciones por anticipado– el Cardenal Turkson presentó un video puesto en línea anónimamente en Youtube en 2009.

Con más de 13 millones de visitas, el video cuestiona el crecimiento demográfico de los musulmanes en varios países de Europa y vaticina que “en 39 años Francia será una república islámica” y que “el Islam superará a la Cristiandad a menos que los cristianos reconozcan esta realidad demográfica, comiencen otra vez a reproducirse y compartan el Evangelio con los musulmanes”.

El portavoz del Sínodo en español, P. José María Gil Tamayo, explicó que el video “compara el índice de natalidad de cristianos y musulmanes y su contexto es sobre la baja natalidad y cómo hace mella en la familia” y resaltó que “el tema es contra la cultura de la contracepción y no contra los musulmanes”.

Sin embargo, indicó que unos tres padres sinodales señalaron que estos datos “no estaban de acuerdo con los que ellos manejaban”. “Si bien el tema hizo ruido en los medios espero que no distraiga del tema central que es la nueva evangelización y la transmisión de la fe”, añadió.

Por su parte, el P. Rosica, dijo que el Purpurado no explicó “por qué mostró el video”, pero ha pedido serias disculpas por el mismo.