Cardenal Rouco destaca aumento de colectas en parroquias a raíz de la crisis

Cardenal Rouco destaca aumento de colectas en parroquias a raíz de la crisis

El Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, destacó el aumento de la solidaridad, de las colectas y los donativos fijos en tiempos de crisis, provenientes tanto de personas que van a la Iglesia como de otras que no van pero que se suman a su acción.

Preguntado en una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, por la ayuda de los españoles y concretamente de personajes importantes como Amancio Ortega, que ha entregado 20 millones de euros a Cáritas, el Cardenal Rouco Varela aseguró que la generosidad ha crecido en las comunidades parroquiales por parte de los que van a la Iglesia pero también "de algunos que no van que se suman en este caso a la acción de la Iglesia".

"A medida que crecía la crisis y se desarrollaba ese potencial de dolor, sufrimiento, de pobreza primero en los inmigrantes, que aún siguen siendo los más afectados por ella, y luego de las familias españolas que empiezan a tener que acudir a pedir socorro para cubrir necesidades muy elementales, también crecía la solidaridad, las colectas, los donativos fijos y de una manera muy comunitaria, muy participada", subrayó.

Sobre si la Iglesia sustituye al Estado en momentos de crisis, el Cardenal Rouco explicó que no hay que "sobredimensionar el Estado ni en tiempos de crisis ni de no crisis" sino "subrayar el papel y la responsabilidad de la sociedad". En este marco, indicó que la Iglesia lanza el mensaje de "trascender lo puramente físico, lo material, lo político, lo social" aportando "alma".

Estatus del misionero

Más en España

Por otro lado, acerca de la necesidad de establecer un ámbito de protección social para los misioneros al igual que ocurre con los cooperantes de las ONG, el Cardenal indicó que el proceso de solución del problema ya se inició con los gobiernos anteriores y que lo que quede se podrá resolver "con fruto y con éxito en los próximos meses, o en los próximos años".

Ante las declaraciones del Obispo de San Sebastián que señaló hace unas semanas que, según algunas encuestas, más de la mitad de los jóvenes españoles están alejados de la fe, el Cardenal Rouco ha defendido que los católicos son "el grupo más cohesionado de la juventud española y europea" que hay en estos momentos y que, para millones de jóvenes en Europa y España, "la fe es un factor determinante en su vida".

"Los fenómenos de la JMJ no caen del cielo sin más, encuentran buena tierra y se producen porque hay grupos de jóvenes en España, en Madrid, que para ellos la fe es un factor determinante en su vida. ¿Son una mayoría? Pues las encuestas a veces hablan de 10 ó 20 por ciento, son estos datos que uno tampoco infravalora pero tampoco supravalora. Pero lo que sí es quizá el grupo más cohesionado de la juventud española y europea en este momento", subrayó.

El Purpurado defendió la existencia de un sector de la juventud que "está unido a la Iglesia como no ha estado en los últimos 40 años" y señaló, aunque este grupo no es "cuantitativamente el mayoritario", sí se puede hablar de que hay una juventud católica en el mundo "muy unida, muy cohesionada y que pueden ser millones".

Evangelización

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Respecto a la evangelización en tiempos de crisis, el Cardenal reconoció que los momentos difíciles de hoy "tienen causas que vienen de atrás y si se quieren curar las patologías sociales, morales y espirituales de hoy se tiene que hacer como hacen los médicos con sus diagnósticos, tener en cuenta los factores morales y espirituales que han producido y están produciendo los males y patologías presentes".

En este sentido, afirmó que en la Europa actual se está produciendo una "pérdida de las raíces cristianas" y una "crisis de fe" que tiene "raíces largas". Por ello, ha indicado que este problema "exige una respuesta de la Iglesia, del Papa, de los obispos, de los que creen, de los que guían y de todas las personas consagradas".

"Esta respuesta es lo que queremos ofrecer a ese mundo descreído y apartado de sus raíces", agregó.

Finalmente, envió un mensaje a las familias españolas que peor lo están pasando.

"La ayuda que van a encontrar la van a tener por un camino o por otro, pero son esos momentos de la vida en que el espíritu debe de funcionar, ellos deben de sentir que muchos estamos preocupados por ellos que queremos ayudarles de una manera eficaz, que se reza por ellos, parece que no, pero es mucho, y que el señor les va a ayudar. Pueden aprovechar estos momentos de su vida para ver que hay mucha gente buena y que ellos también pueden ser buenos", remarcó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.