Cardenal Rouco celebra creación de grupo de hospitales católicos sin fines de lucro

Cardenal Rouco celebra creación de grupo de hospitales católicos sin fines de lucro
Cardenal Antonio María Rouco. Foto: Barcex (CC BY-SA 2.0)

El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, celebró la reciente creación del grupo privado sin fines de lucro Hospitales Católicos de Madrid (HCM), integrado por siete centros pertenecientes a órdenes religiosas cuyo "objetivo inmediato de ejercer la caridad" beneficia a más de 700.000 pacientes anuales.

Los hospitales que forman HCM  son Beata Maria Ana, La Milagrosa, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, San Rafael, Santa Elena y el Hospital de la VOT de San Francisco de Asís.

HCM es el mayor grupo privado de la Comunidad de Madrid y también el primero sin ánimo de lucro en la región. Juntos acumulan más de 600 años de historia y están dotados con equipamientos y tecnología de vanguardia.

El grupo reúne un total de 2.926 empleados, de ellos 1.079 médicos, además de 60 quirófanos, 15 paritorios, 7 Urgencias, 7 UCI de adultos y 5 Neonatales, entre otras instalaciones, y atienden todas las especialidades médicas.

Tanto el Arzobispo de Madrid como el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, han celebrado la creación de este grupo de Hospitales Católicos que, según han asegurado, lo integran hospitales de "reconocida experiencia y prestigio clínico y asistencial", a lo que se añade "el compromiso social y humano que deriva del ideario católico".

El Cardenal Rouco Varela destacó que en el origen de estos hospitales estuvo el "objetivo inmediato de ejercer la caridad", con el valor de fondo que supone "la búsqueda del bien integral de la persona", y ha puesto en valor su "excelente aportación al conjunto de la sociedad".

Más en España

Además, HCM potenciará la colaboración 'intercentros'. Según ha declarado el gerente del grupo, Vicente Rodríguez Mora, se pretende también la centralización de compras, la formación continuada y unos estándares comunes de calidad.

Rodríguez Mora ha destacado también la obra social dentro y fuera de España que estos hospitales realizan y que reinvertirán parte de los beneficios en los propios centros y el restante en programas para mayores, la infancia, discapacitados físicos y psíquicos, o personas en riesgo de exclusión social.

El consejero de Sanidad ha recordado también que él tuvo "la suerte, el honor y privilegio de nacer en uno de los hospitales del grupo".

Según afirma la agencia EFE, "el grupo creará sinergias que beneficiarán a los madrileños por su valor sanitario, además de su valor social". Y es que el 30 por ciento de madrileños tiene doble cobertura sanitaria mediante seguros médicos privados, con lo que se les amplía la oferta.

Los hospitales del HCM realizando una labor de complementariedad tanto para aliviar las listas de espera quirúrgicas, como en cuidados paliativos o asistencia a pacientes crónicos.

El presidente del grupo, Francisco Ferragut, ha explicado que con HCM se pretende "poner en valor el papel de las instituciones religiosas en la sanidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.