Cargando...

Cardenal Rivera: Católicos no pueden votar por políticas contrarias al Evangelio

Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México.
Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México.

MÉXICO DF, 16 Feb. 12 / 07:52 pm (ACI).- El Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera Carrera, llamó a los católicos a analizar las propuestas electorales antes de participar en los comicios de julio y tener en cuenta los criterios fundamentales de la vida, la familia y la libertad religiosa, para que sus votos no sean por políticas contrarias al Evangelio.

"El voto de los fieles cristianos debe asumir una responsabilidad moral, es decir, tiene que ser consecuente con los dictados de su conciencia y de su fe, que no pueden estar separados de sus opciones políticas, ya que la política puede contradecir la justicia y la verdad", indicó el Cardenal en sus Orientaciones Pastorales con fecha 12 de febrero.

"Por eso –afirmó-, es también deber de los Pastores del Pueblo de Dios orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que, por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia Católica, con el objetivo de que sus opciones políticas sean morales y justas".

El Cardenal dijo que el católico debe tener claro "que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia".

Por ello, reiteró su llamado a exigir la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la protección a la familia basada en el matrimonio de un hombre y una mujer, y el respeto a "una verdadera libertad religiosa, que no es sólo una libertad para los ministros de culto, sino que es un derecho humano fundamental que beneficia, en primer término, a la pluralidad de los creyentes para expresar libremente su fe y, sólo en segundo lugar, a las instituciones que los agrupan".

El Arzobispo de México dijo que las propuestas electorales deben tener en cuenta "los valores de un verdadero humanismo que ponga a la persona y su dignidad humana en el centro del servicio del quehacer político, por encima de los intereses partidarios o particulares de los partidos y sus ideologías".

De esta manera, indicó, se podrá luchar contra la injusticia social, la pobreza, la corrupción y se promoverá una educación digna, y el respeto y uso de la naturaleza en beneficio de todos.

Sobre el combate al crimen organizado, recordó que es un "deber irrenunciable del Estado, respetando en todo momento los derechos humanos y la salvaguarda de la paz social, no sólo con el uso legítimo de la fuerza, sino mediante una educación para la paz y en los valores morales y cívicos que rehaga el tejido social y nos conduzca a una reconciliación nacional".

"Es deber de todos los fieles participar activamente mediante la emisión de su voto consciente y responsable, y dar seguimiento al cumplimiento de las promesas y compromisos de las autoridades electas, vigilando que se ejerza el poder confiado mediante el voto, en beneficio de todos los ciudadanos, sin excepción.

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)