Cardenal rechaza aprobación de diputados a la eutanasia en Uruguay

Cardenal rechaza aprobación de diputados a la eutanasia en Uruguay
Imagen referencial. Crédito: Foto de Artem Podrez - Pexels

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo (Uruguay), rechazó la decisión de los diputados de Uruguay de otorgar este jueves media sanción al proyecto de ley que legaliza y regula la eutanasia en el país.

"Un claro retroceso en el reconocimiento de la dignidad de toda vida humana acaba de votar la mayoría de diputados. Avanza la cultura del descarte y de la muerte", tuiteo el Cardenal Sturla tras la votación en la Cámara de Representantes.

El 6 de octubre la Cámara aprobó el proyecto de ley con 57 votos, de un total de 96. Ahora deberá ser debatido y votado en el Senado en las próximas semanas.

El texto del proyecto indica que la ley busca "regular y garantizar el derecho de las personas de transcurrir dignamente el proceso de morir, en las circunstancias que ella determina".

La norma solo podrá aplicarse en mayores de edad que sean "psicológicamente aptas" y que padezcan "una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles".

En una entrevista con Telemundo, el Cardenal Sturla dijo que en el Vaticano hay preocupación sobre este proyecto de ley.

Más en América

"Creo que hay una preocupación en la secretaría de Estado. En ese momento todavía no había sido aprobada, vuelvo a Roma este fin de semana y quizá haya algún otro comentario que me hagan", comentó.

El cardenal calificó el proyecto de "lamentable" y confía en que "pueda haber espacio en el Senado para una mayor reflexión".

"Ojalá prime un poco más el cuidado de la vida", subrayó.

El Arzobispo de Montevideo también apuntó que el Senado debería votar a favor del proyecto de ley de cuidados paliativos, el cual actualmente tiene media sanción en la Cámara de Representantes.

"Ahí está cómo nosotros podemos cuidar a las personas en situación crítica. Podemos tratar que tengan sus últimos días sin dolor, con dignidad, acompañados. No hacer sentir a las personas que son una carga, un peso. Con cariño y respeto hasta el último momento", dijo.

"El error es creer que quienes estamos en contra queremos que la gente sufra. No, para eso están los cuidados paliativos", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, aseguró que si el proyecto de ley de eutanasia llegara a aprobarse, le gustaría "con toda el alma" que el presidente Luis Lacalle Pou "lo vete".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.