El Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y nombrado este martes doctor "honoris causa" por la Universidad de Deusto, ha afirmado durante su discurso, que "entre ciencia y religión tiene que haber un diálogo que tiene que continuar y progresar en profundidad y amplitud" y que ese diálogo "se tiene que hacer sin miedo y aislamiento".

La distinción ha sido concedida por la Facultad de Teología al Cardenal Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. Su intervención en la concesión del reconocimiento ha versado "sobre los desafíos que los nuevos y espectaculares avances de las ciencias, especialmente las que atañen directamente al hombre, plantean a la teología y a la vida cristiana".

En ese sentido, ha dicho que la "tendencia actual es, cada vez más a que la ciencia y la religión se muevan según un respeto recíproco y coherente". El Cardenal Ravasi ha indicado en su disertación que "la ciencia se dedica a los hechos, a los datos al 'cómo'", mientras la metafísica y la religión "se consagran a los valores, a los significados últimos", por lo que ha defendido que entre ambos campos tiene que haber "un diálogo que tiene que continuar y progresar en profundidad y amplitud".

Según su opinión, este diálogo se tiene que hacer "sin miedo y aislamiento, para que cada disciplina se enriquezca, nutra provoque a la otra ser plenamente lo que debe ser y contribuya a una visión  de lo que somos y hacia dónde vamos".

En ese sentido, ha hablado de "distinción pero no separación entre ciencia y fe", porque, según ha dicho, "la ciencia y la religión no están en contraste sino que tienen necesidad la una de la otra para completarse en la mente de un hombre seriamente. Se trata de un diálogo epistemiológiocamente riguroso y respetuoso, incluso necesario".

En el acto de concesión del "honoris causa", el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta ha ejercido de padrino y ha sido el encargado de hacer la "laudatio", en la que ha destacado "el valor del pensamiento del Cardenal Ravasi, que se ha sentido llamado a abrir el diálogo fecundo y creador de nuevos espacios de encuentro con las manifestaciones múltiples del conocimiento".

El último en intervenir en el acto protocolario de concesión del reconocimiento ha sido el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, quien ha dicho estar "muy satisfecho" por la celebración de este acto académico que reconoce a "una de las personas que, con más inteligencia y decisión se ha consagrado al diálogo entre la Iglesia y el mundo".

Cultura cristiana

En una convocatoria de prensa previa a la concesión del "honoris causa", en la que ha estado acompañado por el Obispo de Bilbao y el rector de Deusto, y a preguntas de la prensa sobre el alejamiento de la sociedad de la fe o de la Iglesia, el Cardenal Ravasi ha asegurado, en italiano, que la "cultura cristiana ha dado veinte siglos indispensables para comprender el presente y que conocer la cultura contemporánea y la antropología permite conocer la relevancia de la herencia cristiana".

Respecto a su nombramiento como doctor "honoris causa" y durante su discurso el Cardenal Gianfranco Ravasi se ha mostrado "muy agradecido por el honor de pertenecer a la Universidad de Deusto", mientras que en declaraciones a los periodistas ha dicho que "ama la literatura y el arte español".

Ha dicho también estar "orgulloso" de pertenecer a esta Universidad, porque es "muy abierta al diálogo calificado con el mundo de la cultura" y que aborda temas de economía en el "sentido humanista del término".

Ha indicado igualmente que espera poder hacer en el futuro un Atrio de los Gentiles en Bilbao, un foro de diálogo entre creyentes y no creyentes implantado en diversas capitales europeas, que aboga por un "diálogo respetuoso e inteligente, que invita a que los no creyentes conozcan mejor la cultura cristiana y pide que los católicos sean más rigurosos al debatir con la cultura plural y postmoderna actual".

Preguntado por la postura del Papa Francisco ante el Informe de Naciones Unidas sobre los abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia, el Cardenal Ravasi ha asegurado que la investigación al respecto será "rigurosa" y que empezó con Benedicto XVI, pero ha pedido que "no se caiga en el justicialismo", porque, según ha dicho, él ha conocido el caso de un sacerdote "culpado duramente" y que resultó inocente.

Respecto al propio Papa Francisco, ha destacado de él "su originalidad en el modo que comunica, y su uso del símbolo y la imagen del cuerpo, buscado el contacto". En esta misma línea, el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, que se ha reunido con el Santo Padre en Roma, ha destacado del Papa Francisco su "grandísima capacidad de escuchar, su calma y su cordialidad", así como su petición de no perder la "ilusión por evangelizar".