Cardenal que grabó llamada con el Papa Francisco dice que le dio aclaraciones “necesarias”

Cardenal que grabó llamada con el Papa Francisco dice que le dio aclaraciones “necesarias”
Cardenal Angelo Becciu. Crédito: Lucía Ballester / ACI Prensa

El Cardenal Angelo Becciu, que afronta un juicio por corrupción financiera en el Vaticano y que grabó en secreto una llamada telefónica con el Papa Francisco en 2021, dijo que se encontró con él el sábado en el Vaticano y le dio las aclaraciones que consideró "necesarias".

En declaraciones a la agencia italiana ANSA, el Cardenal de 74 años dijo que fue "recibido en audiencia por el Santo Padre el pasado sábado por la tarde". "Fue, como siempre, un encuentro cordial", agregó.

"Además de darle las aclaraciones que juzgué necesarias, le manifesté y renové mi absoluta devoción", refirió el Purpurado italiano sobre el encuentro que no aparece en la relación de audiencias del Papa Francisco del sábado 26 de noviembre.

El Cardenal Becciu dijo que el Santo Padre lo "animó renovándome la invitación a seguir participando en las celebraciones cardenalicias".

"El Santo Padre me ha autorizado a dar a conocer esto", concluyó.

La Oficina de Prensa del Vaticano no ha emitido algún comunicado o declaración sobre el encuentro.

Más en Vaticano

¿Quién es el Cardenal Angelo Becciu?

El Cardenal Ángelo Becciu fue Sustituto de la Secretaría de Estado Vaticano desde el 2011. 

En 2018, el Papa Francisco lo creó cardenal y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo que ocupó hasta 2020 cuando el Santo Padre aceptó su renuncia luego de ser acusado de corrupción.

Al aceptar su renuncia, el Papa también lo despojó de sus derechos cardenalicios, como su futura participación en el cónclave que elija al próximo Pontífice.

Según el diario ABC de España, Becciu grabó al Santo Padre sin que este lo supiera y cuando el Papa Francisco se recuperaba de una cirugía intestinal en julio del 2021.

En la audiencia del juicio se pidió a los reporteros que desalojen la sala para reproducir la grabación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Los abogados que escucharon la cinta afirman que en ella se puede oír al Cardenal Becciu pidiéndole al Papa que le confirme su autorización para pagar por la liberación de una monja secuestrada en África.

Según los abogados, el Pontífice parecía confundido por la llamada de Becciu y le pidió que le enviara una nota escrita detallando su petición.

El Cardenal, que se declara inocente, es enjuiciado con otros funcionarios, por despojar al Vaticano de millones de euros en diversas operaciones como la de una propiedad de lujo en Londres.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.