Cardenal Poli a sacerdotes: Como San José hagan crecer a Jesús en el corazón de la gente

Cardenal Poli a sacerdotes: Como San José hagan crecer a Jesús en el corazón de la gente
Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires (Foto ACI Prensa)

En el marco del encuentro de sacerdotes de la región Buenos Aires, el Primado de la Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli, invitó a los presbíteros a moldear la espiritualidad sacerdotal al estilo de San José, siendo cooperadores en la obra de redención, pero "sin figurar", y procurando que Cristo crezca en el corazón de los demás.

El Arzobispo de Buenos Aires presidió una concelebración eucarística en el santuario nacional de Nuestra Señora de Luján e invitó a los sacerdotes a aprender de la "pedagogía simple y popular" de aquellos que llegan en peregrinación, y los animó a permanecer en oración y en cercanía con la Madre de Dios.

"Este es un lugar de peregrinación, de oración, de reconciliación con Dios y con los hermanos. ¡Cuántas vidas pegaron la vuelta! ¡Cuántas conversiones en este santuario nacional de la fe! Los santuarios tienen algo de eso: son puertas del Cielo", afirmó.

"Aprendamos de la visita del pueblo fiel –observó-. Aprendamos de esa pedagogía popular, sencilla, de venir a estar con la Madre, a rezarle un avemaría, o un rosario, o simplemente estar un rato con ella. Ella sabe meter la mano en el corazón. Es madre. Ella se deja tocar".

El Arzobispo destacó a san José como un ejemplar varón "que vino a levantar la frente de María", a ponerse a su costado y estar al lado de Ella. Definió que su grandeza "consistió en estar en un segundo puesto", y en torno a esta apreciación, trazó un paralelismo entre la figura del glorioso patriarca y la espiritualidad sacerdotal.

"Pensaba en nuestra espiritualidad sacerdotal –dijo-; pensaba que, como José, cooperamos en la obra de la redención. Fuimos llamados a ser 'otros cristos'. ¿Cómo podemos cooperar sin pensar ser los primeros? ¿Cómo ser, sin aparecer? ¿Cómo se hace para estar en un segundo plano, y hacer las cosas bien? ¿Cómo trabajar sin figurar, cómo transmitir sin transmitirse; cómo enseñar para que los demás puedan guardar en su corazón como Jesús guardó las enseñanzas de José?".

Más en América

El Cardenal Poli llamó a los sacerdotes a imitar a José, "que cuidó de hacer crecer a Jesús", lo cual estimó como un gran gesto sacerdotal: ¿Acaso nuestro ministerio no tiene como propósito hacer crecer a Jesús en cada uno de los cristianos, para que se vayan configurando en Él?".

"Les propongo que en esta tarde aprovechemos el lugar y el tiempo; pongámonos bajo los ojos de María y el estilo de José. Busquemos este modelo de cercanía al pueblo. Pidamos a la Virgen la alegría de la fe, que tenemos que transmitir como sacerdotes y cristianos, y pidámosle a José cumplir nuestra función como debemos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.