Cardenal Napier: Sínodo de los Obispos debe escuchar las voces africanas

Cardenal Napier: Sínodo de los Obispos debe escuchar las voces africanas
Arzobispo de Durban en Sudáfrica, Cardenal Wilfrid Fox Napier / Crédito: Bohumil Petrik - ACI Prensa

El Arzobispo de Durban en Sudáfrica, Cardenal Wilfrid Fox Napier, dijo este sábado que el trabajo del Sínodo de los Obispos debe tener en cuenta la situación de los jóvenes, especialmente escuchar las voces y necesidades de la Iglesia en África.  

El Prelado solicitó en la conferencia de prensa del 13 de octubre la revisión de un documento de trabajo del sínodo, el cual considera redactado desde una perspectiva "eurocéntrica". Por ese motivo, dijo que los delegados africanos deberían "presentar la realidad africana mucho más clara desde nuestra perspectiva".

El Cardenal Napier señaló que el documento no reconoce suficientemente el impacto de la migración masiva desde África a los países del continente europeo. 

"África está perdiendo algunos de sus jóvenes más dotados por la migración, debido a la explotación de los recursos naturales y el medio ambiente. Los que vivían de la tierra ahora no pueden hacerlo" debido al efecto de la deforestación y las técnicas de minería agresivas, lamentó el Cardenal.

También criticó las condiciones económicas que conducen al trabajo infantil en África y la corrupción de muchos gobiernos africanos que permite que continúe "este ciclo de explotación".

Por otro lado, el Cardenal Napier dijo que hay otra realidad africana que no se refleja en el documento de trabajo del sínodo: "Mientras muchos jóvenes en Occidente abandonan a Jesús, o al menos a su Iglesia, por diversas razones, en África hay un fenómeno muy diferente y es que los jóvenes buscan a Jesús y las respuestas a los problemas de su Iglesia".

Más en Vaticano

El crecimiento del cristianismo entre los jóvenes africanos, dijo, tiene lecciones importantes para las naciones más desarrolladas.

En otro momento de declaración, el Arzobispo africano también destacó que el sínodo no solo habla "sobre los jóvenes", sino que los obispos hablar "con ellos y con ellos". En ese contexto, elogió las contribuciones de 34 jóvenes invitados por el Papa Francisco a participar activamente en una reunión compuesta principalmente por obispos.

El Cardenal dijo que esos jóvenes son participantes activos en el sínodo, ofrecen discursos breves, intervienen al igual que los obispos, y participan en los pequeños círculos de conversación que ayudarán a dar forma al informe final del sínodo.

"Más importante que solo su presencia en la sala del sínodo es su participación en nuestros pequeños grupos", dijo.

El Cardenal comentó que es la octava vez que participa en un sínodo, y que la participación de los jóvenes católicos hace que sea una experiencia muy diferente. Añadió que la "participación proactiva" del Papa Francisco en el proceso también ha hecho que la experiencia sea única.

Finalmente, el Prelado dijo que espera que la participación activa de los jóvenes en el sínodo se convierta en un modelo del compromiso de la Iglesia con los jóvenes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para la mayoría de los católicos, "el rostro cotidiano de la Iglesia es el rostro del sacerdote. Por esa razón, los padres sinodales deben alentar a los sacerdotes de la parroquia a escuchar y comprometer activamente a los jóvenes en la vida y planificación parroquiales de la misma manera que lo hizo el sínodo", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.