Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa
Cardenal Norberto Rivera Carrera en la Parroquia San Isidro Labrador en Ciudad de México, el 15 de mayo de 2022. Crédito: Cortesía.

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, "el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana".

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que "antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad".

Descontando al Cardenal Rivera Carrera, quedan 116 cardenales electores, de un total de 208 vivos.

El Papa Francisco nombrará a 21 nuevos cardenales el 29 y 30 de agosto de este año, de los cuales 16 tendrán menos de 80 años.

Con estos nombramientos, sumarán 132 cardenales electores, de los cuales el 62% habrán sido creados cardenales por el Papa Francisco.

Más en América

Actualmente hay seis cardenales mexicanos: el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes; el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega; el Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel; el Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera; el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; y el Arzobispo Emérito de Morelia, Cardenal Alberto Suárez Inda.

Sin embargo, solo dos de ellos son menores de 80 años y podrían participar en un próximo cónclave: El Cardenal Aguiar Retes, de 72 años; y el Cardenal Robles Ortega, de 73.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera nació en La Purísima, Estado de Durango, el 6 de junio de 1942. Fue ordenado sacerdote en Roma el 3 de julio de 1966.

San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Tehuacán (México) el 7 de noviembre de 1985. Poco menos de 10 años después, el Papa lo eligió como Arzobispo Primado de México, gobernando pastoralmente esa arquidiócesis por 22 años.

El 7 de diciembre de 2017, el Papa Francisco aceptó su renuncia por límite de edad, tras haber cumplido 75 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.