Cardenal enviado del Papa a Irlanda dialoga y reza con víctimas de abusos

Cardenal enviado del Papa a Irlanda dialoga y reza con víctimas de abusos
Cardenal Marc Ouellet (foto Le Soleil)

Por encargo explícito y personal del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Marc Ouellet, Legado Pontificio para el 50º Congreso Eucarístico Internacional que se realiza en Irlanda, se reunió ayer con un grupo de víctimas de abusos sexuales en este país, con quienes conversó y rezó.

Según señala Radio Vaticana, el Purpurado recibió a este grupo en el Santuario conocido como "El purgatorio de San Patricio" ubicado en la isla Lough Derg, al norte de Irlanda. En el encuentro también participó el Arzobispo Charles John Brown, Nuncio Apostólico en este país. La reunión duro dos horas.

En conferencia de prensa realizada hoy, se informó que "se trató de un encuentro privado y conmovedor. El Cardenal Marc Ouellet aseguró a las víctimas la cercanía de la Iglesia y el dolor del Santo Padre Benedicto XVI por cuanto ha sucedido, reiterándoles que la Iglesia está haciendo todo lo posible para que estos eventos que han causado tanto horror, no vuelvan a repetirse".

Según informa el diario vaticano L'Osservatore Romano, el Cardenal presidió ayer, ante un centenar de fieles, una Misa en el Santuario en donde señaló que "en el contexto del Congreso Eucarístico Internacional reafirmo el esfuerzo de la Iglesia Católica para crear un ambiente sano para los niños y rezo para que una nueva cultura de respeto, integridad y amor cristiano prevalezcan y permeen toda la sociedad".

El Purpurado explicó que fue el mismo Papa Benedicto XVI quien personalmente le pidió que se reuniera con las víctimas de abusos sexuales y pedir perdón a Dios por el periodo en el que ocurrieron estos hechos "no solo en Irlanda, sino en todo el mundo".

"Estoy aquí con la intención específica de buscar el perdón de parte de Dios y de las víctimas, por el grave pecado del abuso sexual a niños cometido por clérigos".

Más en Mundo

El Cardenal Ouellet, que es también Prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, dijo que de esta dramática experiencia "en el último decenio hemos sabido cuánto daño y cuánta desesperación tales abusos han causado a miles de víctimas".

"Hemos sabido también que la respuesta de algunas autoridades de la Iglesia hacia estos crímenes fue con frecuencia inadecuada e insuficiente para erradicarlos, pese a las claras indicaciones del Código de Derecho Canónico. En nombre de la Iglesia me excuso nuevamente con las víctimas, algunas de las cuales he recibido aquí en Lough Derg".

El Purpurado repitió luego lo que el mismo Papa Benedicto XVI escribió en su Carta a los Católicos de Irlanda cuando se dirige a las víctimas de abusos: "es comprensible que encuentren difícil perdonar o reconciliarse con la Iglesia. En su nombre expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que todos experimentamos. Al mismo tiempo les pido no perder la esperanza. Es en la comunión de la Iglesia que encontramos a la persona de Jesucristo, Él mismo víctima de injusticia y de pecado".

Radio Vaticana afirma que el santuario irlandés conocido como "el Purgatorio de san Patricio", representa un recorrido de purificación en el arrepentimiento porque a "él acuden a pedir la remisión de sus pecados y la reconciliación con Dios los católicos irlandeses".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.