Cardenal condenado por encubrir abusos anuncia su dimisión

Cardenal condenado por encubrir abusos anuncia su dimisión
Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon (Francia). Captura Youtube

El Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon (Francia) anunció este jueves 7 de marzo su decisión de dimitir al cargo luego que un tribunal lo condenó a seis meses de prisión exentos de cumplimiento, por no denunciar los abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat.

Según informan los medios locales, el Cardenal fue condenado este jueves por el Tribunal Penal de Lyon por el cargo de no denunciar los abusos del P. Preynat, ocurridos hace más de 25 años y que sirvió en la Arquidiócesis de Lyon hasta 2015.

El diario español La Vanguardia señala que "la condena ha llegado como una sorpresa, ya que la Fiscalía no solicitó ninguna pena contra Barbarin por considerar que una parte de los hechos había prescrito y que no estaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento".

Los abogados del Cardenal Barbarin informaron que apelarán la sentencia del tribunal.

Tras conocer la decisión de la corte, el Cardenal hizo una breve declaración a los periodistas en la que afirmó: "Tomo nota de la decisión del tribunal. Independientemente de mi suerte personal quiero volver a expresar a las víctimas mi compasión y que ellas y sus familias están en mis oraciones".

"He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Él me recibirá en algunos días. Les agradezco", dijo el Cardenal.

Más en Controversias

Al respecto, la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) indicó en un comunicado que "toma nota de la decisión de la justicia dada a conocer hoy sobre el Cardenal Barbarin por no denunciar" los abusos sexuales de Preynat. Los obispos señalaron que "no comentarán la decisión"

"Como todo ciudadanos francés, el Cardenal Barbarin tiene el derecho de utilizar los recursos que están a su disposición, que es lo que ha hecho y de lo cual esperamos el resultado del procedimiento", indicó la CEF en referencia a la apelación que harán los abogados.

Asimismo, indicaron que la decisión de presentar su dimisión a Francisco tiene que ver con la "consciencia personal" del Cardenal. "Tampoco habrá un comentario de parte de la CEF. Le toca al Papa darle el seguimiento que considere oportuno", indica el texto.

Los obispos reiteraron su voluntad de "luchar con determinación contra todas las agresiones sexuales cometidas por clérigos contra menores", y ofrecieron al Cardenal Barbarin "las oraciones por él y por la diócesis de Lyon".

En enero de este año, el Cardenal Barbarin negó ante el Tribunal Penal de Lyon haber encubierto casos de pedofilia.

En la audiencia también comparecieron otros cinco responsables eclesiásticos, acusados de "no denunciar la violencia sexual contra menores" y "por no dar asistencia a las personas en peligro" ante los abusos cometidos por el P. Bernard Preynat.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las acusaciones fueron planteadas por diez de las más de 70 víctimas del sacerdote, que en las décadas de 1970 y 1980 era capellán de un grupo scout en la periferia de Lyon, pero que no estaba vinculado al movimiento scout oficial.

"Nunca he buscado esconder, y aún menos encubrir esos horribles hechos", señaló el Cardenal que dirige la Arquidiócesis de Lyon desde 2002.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.