El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, se sumó a las críticas contra el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que despenaliza las relaciones sexuales entre y con adolescentes y señaló que la verdadera solución es rescatar la familia, no desmantelarla.

"Estamos desmantelando la familia, la responsabilidad, la fe y la educación religiosa; y estamos favoreciendo un comportamiento simplemente espontáneo. No es tan difícil resolver el problema, pero hay que allanar el camino y el camino es volver a esforzarnos más para promover la familia", señaló durante el programa radial Diálogo de Fe.

El Arzobispo dijo que los padres deben asumir su responsabilidad acercándose más a los hijos. Por ello también exhortó a los empresarios a "facilitar a los papas para que puedan dedicar más tiempo al hogar, es más barato. La cantidad de dinero de ahorro es infinita. Porque los papás tienen que acompañar todos los acontecimientos de sus hijos".

"Hay que sacar del sótano a la familia y hay que promover una agenda positiva para ver cómo encausamos a la sociedad (…). Todos estos problemas podemos resolverlos si entramos a estudiar alternativas para que la familia tenga más protagonismo", afirmó.

El Cardenal también advirtió que en la actualidad se pone al dinero por encima de la familia y se busca lo "económicamente rentable". "Hay que tener más plata, un colegio más caro, todo ese huayco va a un objetivo que es el 'dios' dinero. Y ante esto simplemente no estoy de acuerdo", expresó.

"Esta inflación de consumo en el mundo entero se dio y ya en Europa quebró y en Estados Unidos ha traído una gran crisis. La sociedad en que el Estado era protector de este modo de vivir, ese modo de vivir económicamente ya se rompió, no es posible mantenerlo. La sociedad de consumo y de bienestar económicamente no se puede financiar", añadió.

El Arzobispo recordó que "hace tiempo que la Iglesia viene diciendo que este mundo de consumo y de bienestar está llevando a destrozar los valores fundamentales de la familia, de la religión, del pudor, de la vida matrimonial y una serie de valores por el que se vive de una manera decente".