En su programa Diálogo de Fe, en la radioemisora peruana RPP, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, se refirió esta mañana a la teología de la liberación del sacerdote dominico peruano Gustavo Gutiérrez, a quien pidió rectificar temas que aún quedan pendientes.

"La Iglesia no acepta la lucha de clases marxista", advirtió el Arzobispo de Lima, y aseguró que "la iglesia siempre tuvo la opción preferencial de la pobreza con nombre y apellido y fue objeto de un estudio profundo de una de las mejores cabezas, el Papa Benedicto XVI".

"Ahora veo que parecería que hay una nueva primavera de Gustavo Gutiérrez", agregó.

El Cardenal Cipriani recordó que "en la última conversación que tuve con Gutiérrez, antes que se vaya de Lima, porque se fue porque quiso, yo no lo boté, le dije que en su juventud tuvo planteamientos, que en su madurez sería bueno que vaya rectificando".

Respecto del hecho de que el Papa Francisco recibió al teólogo peruano en una audiencia privada gestionada por el Arzobispo Gerhard Muller,  el Cardenal dijo que "no hagamos una batalla mediática".

"Estudiando bien la instrucción de Ratzinger (la instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe Libertatis Nuntius) tenemos muy claro que los escritos de Gutiérrez tienen que corregirse".

"La verdad os hará libres", aseguró.

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco recibió en audiencia al Padre Gustavo Gutiérrez el 12 de septiembre, despertando especulaciones sobre un supuesto apoyo "oficial" de la teología de la liberación en el Vaticano.

Sin embargo, hace algunos meses el sacerdote jesuita argentino Juan Carlos Scannone, uno de los más importantes estudiosos de la teología de la liberación en América Latina, explicó que el Papa Francisco, como sacerdote y Arzobispo, apoyó una teología argentina totalmente ajena al análisis marxista.