Cardenal Cipriani: Mons. Mendoza llenó de amor a mucha gente pobre

Cardenal Cipriani: Mons. Mendoza llenó de amor a mucha gente pobre
Mons. Alcides Mendoza.

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, presidió hoy viernes la Eucaristía de cuerpo presente del Obispo Emérito del Cusco, Mons. Alcides Mendoza, de quien resaltó su empeño por llenar de amor a la gente humilde.

El Purpurado recordó cuando tuvo la ocasión de trabajar junto a Mons. Mendoza en Huancavelica, su tierra natal, Apurímac y Cusco. Dijo que en estos lugares atestiguó toda su labor pastoral, "llenando de amor a mucha gente humilde y pobre, quienes encontraron en él una llamada de cariño". "Su amor a ellos era muy grande y fue la razón de ser de su misión evangelizadora", afirmó.

El Cardenal Cipriani señaló que en tiempos en que el amor a los pobres se había convertido en muchos lugares en una opción política, Mons. Alcides "tuvo la hombría y el coraje de defender la identidad católica teniendo varias dificultades en su querida tierra de Cusco. Ahí defendió con firmeza y lealtad la institución de la Iglesia".

En ese sentido, dijo que a su fidelidad a la Iglesia, se unió su amor al Papa y a los sacerdotes, así como su gran devoción a la Virgen María, en quien veía "ese amor que su madre dejó en su alma".

Finalmente, el Arzobispo de Lima exhortó a los fieles a rezar por el alma de Mons. Mendoza y pidió que "desde esa presencia con Dios ayude a toda esa familia de la Iglesia" que siempre lo recordará.

"El Señor se lo llevó con esa paz y con esa sencillez. Hoy le pedimos que nos ayude al Episcopado a mantenernos unidos, fieles, apostólicos y con esa cercanía al pueblo. No necesitamos hipotecar la Iglesia a ningún otro contenido, sino el de Cristo Redentor", concluyó.

Más en América

Al término de la Misa los restos de Mons. Mendoza fueron llevados al aeropuerto internacional Jorge Chávez para ser transportados al Cusco, tal como lo deseó en vida.

Las exequias se realizarán en la Catedral cusqueña con los honores correspondientes a su condición de Arzobispo Emérito.

Su vida y obra

Mons. Alcides Mendoza nació en 1928 en Huancavelica (sierra del Perú). A los siete años inició sus catequesis con los misioneros redentoristas, con quienes descubrió su vocación al sacerdocio.

Ingresó al Seminario Menor de Ayacucho a los 12 años y fue ordenado sacerdote en 1951.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Pío XII lo nombró Obispo de Abancay en 1958, con 30 años, convirtiéndose en el obispo más joven del mundo. De 1962 a 1965 participó en el Concilio Vaticano II.

En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró Vicario Castrense del Perú, cargo que ocupó hasta 1983, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo del Cusco, ciudad en la que estuvo 20 años hasta que fue aceptada su renuncia por límite de edad.

La asociación cultural Círculo de Encuentro publicó recientemente el libro "Al Servicio de Dios. Memorias de Mons. Alcides Mendoza, Primer Obispo de Abancay y Arzobispo Emérito de Cusco" de la periodista colombiana Carmen Elena Villa Betancourt, miembro de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación.

En el libro, escrito a manera de entrevista, Mons. Mendoza narró la historia de cómo el Señor lo llamó al sacerdocio en medio de la vida campesina de su pueblo. Además, comparte su trayectoria en el episcopado peruano y su participación en el Concilio Vaticano II con anécdotas y reflexiones sobre este evento eclesial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.