Cardenal Cipriani discrepa con comunicado de un grupo de obispos peruanos

Cardenal Cipriani discrepa con comunicado de un grupo de obispos peruanos
Cardenal Juan Luis Cipriani. Foto: YouTube / Diálogos de Fe.

Mientras en Perú se intensifica la campaña de las elecciones presidenciales, un grupo de obispos que conforma el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) publicó un comunicado sobre la pena de muerte sobre el que ha discrepado el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani.

La campaña electoral peruana se encuentra en su segunda etapa, en la que el presidente del país se decidirá en un balotaje entre Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski, los dos primeros lugares tras la primera vuelta. La votación se realizará el 5 de junio de este año.

A mediados de abril, Keiko Fujimori expresó, como "opinión personal", que "una persona que viola a una niño menor de 7 años no merece vivir", por lo que estaría a favor de aplicar la pena de muerte en estos casos.

En su comunicado del 26 de abril, el Consejo Permanente de la CEP, conformado por 12 de los 47 obispos que hay en Perú, reconoce que la doctrina de la Iglesia Católica en el Catecismo reconoce que se admite "en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte".

Sin embargo, citando al Papa Francisco, el organismo del Episcopado peruano señala que en la actualidad "hoy en día la pena de muerte es inadmisible".

El Consejo Permanente de la CEP está encabezado por el Arzobispo de Ayacucho y presidente de la CEP, Mons. Salvador Piñeiro; el Arzobispo de Trujillo y primer vicepresidente de la CEP, Mons. Miguel Cabrejos; y el Arzobispo de Huancayo y segundo vicepresidente de la CEP, Mons. Pedro Barreto.

Más en Vida y Familia

"No parece una visión de conjunto"

En la edición del 30 de abril del programa Diálogos de Fe, en RPP, el Cardenal Cipriani lamentó que el comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana "no parece que sea una visión de conjunto de lo que son los principios de la doctrina social de la Iglesia".

"Yo no estoy defendiendo la pena de muerte, pero sí estoy diciendo me parece incompleto que cuando hay miles y miles de abortos, y cuando tenemos el acecho del tema de la unión de homosexuales salga un comunicado muy sesgado, muy parcial, que es fácil de identificar", criticó.

Para el Primado del Perú, el comunicado de los 12 obispos no fue claro en condenar "la pena de muerte más desagradable de todas y más abusiva y traidora, que es la pena de muerte del no nacido en el aborto, en el vientre de su madre, una pena de muerte que la sociedad ampara".

Citando al hoy Papa Emérito Benedicto XVI –entonces Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe– en su carta a los obispos de Estados Unidos en 2004, el Cardenal Cipriani recordó que "no todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral, por ejemplo el aborto y la eutanasia –o sea, matar al niño o matar al anciano".

"Si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer una guerra no estaría indigno para poder recibir la Sagrada Comunión", escribió el Cardenal Ratzinger en esa ocasión, añadiendo que "puede haber una legítima diversidad entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para el Cardenal Cipriani, "esto lo dice, yo diría, el mejor teólogo en su momento, el Papa hoy Emérito".

En el programa del 30 de abril, el Arzobispo de Lima también insistió en su pedido a los candidatos a la presidencia de crear "un Ministerio de la familia, porque la familia está constituida por el hombre, la mujer y los hijos".

"La preocupación del Estado no es una preocupación solo de una parte de la sociedad, sino de todas", subrayó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.