Cardenal Cipriani celebra hoy 35 años de sacerdote

Cardenal Cipriani celebra hoy 35 años de sacerdote
Cardenal Juan Luis Cipriani (foto Arzobispado de Lima)

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, celebra hoy 35 años de su ordenación sacerdotal que recibió el 21 de agosto de 1977 en la Basílica de San Miguel en Madrid (España).

Antes de ser sacerdote, el ahora Cardenal fue un destacado deportista. Fue miembro de la selección peruana de basquetbol que logró los campeonatos panamericano, sudamericano y bolivariano en la década de 1960, y que ocupó el cuarto lugar en las Olimpiadas de Tokio (Japón) de 1964.

El Primado del Perú estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ejerció su carrera entre 1967 y 1968. Luego pasó a dedicarse a la promoción del campesinado del valle de Cañete (al sur de Lima) antes de ordenarse sacerdote.

Siguió estudios de Teología en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei en Roma y se doctoró en Teología por la Universidad de Navarra, España.

Fue ordenado Obispo Auxiliar de Ayacucho en 1988; luego en 1991, Administrador Apostólico de Ayacucho tras la renuncia de Mons. Federico Ritcher, y el 13 de mayo de 1995 tomó posesión como 33° Arzobispo de Ayacucho.

El 30 de enero de 1999 tomó posesión como 32° Arzobispo de Lima. El Beato Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 2001.

Más en Perfiles

Como Arzobispo de Lima ha convocado a la Gran Misión Jubilar (2000); la Gran Misión Remar Mar Adentro (2003-2006), y la Gran Misión de Lima (2008-2010), esfuerzos pastorales destinados a emprender una nueva evangelización en la arquidiócesis, que ha dado frutos con la construcción de nuevas iglesias parroquiales, la difusión de los sacramentos de iniciación cristiana y una especial promoción a la Adoración Eucarística.

La nota del Arzobispado de Lima señala que "bajo su impulso personal se realiza una constante labor de ayuda a los más necesitados, a través de diversas obras sociales en Manchay, y numerosos proyectos elaborados en Caritas Lima-Vicaría de la Caridad que atienden a la población en salud, educación, desarrollo humano y nutrición".

En el gobierno de la Iglesia Universal, integra las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para las Causas de los Santos; la Pontificia Comisión para América Latina, el Consejo de Cardenales para el Estudio de Asuntos Organizativos y Económicos de la Santa Sede y es Consultor de la Congregación para el Clero.

Fue exitoso mediador durante la crisis de rehenes que se vivió en Lima en la residencia del embajador del Japón entre los años 1996 y 1997.

Es autor de varias publicaciones filosóficas, teológicas y pastorales, entre otras "La virtud de la prudencia en Santo Tomás", "Personalidad y Amor Conyugal", "La paz, fruto de la solidaridad. Reflexiones sobre la necesaria solidaridad cristiana", "Catecismo de Doctrina Social", "La Natalidad a la luz del Magisterio Católico".

Más información en: http://www.aciprensa.com/Cardenales/cipriani.htm 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.