Cardenal Barreto pide que Vaticano disuelva el Sodalicio de Vida Cristiana

Cardenal Barreto pide que Vaticano disuelva el Sodalicio de Vida Cristiana
Cardenal Pedro Barreto. Crédito: Captura de Video (Radio Santa Rosa)

El Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo (Perú), dijo que se ha pedido al Vaticano que disuelva el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), cuyo fundador Luis Fernando Figari fue sancionado por la Santa Sede por haber cometido abusos sexuales.

El Purpurado se refirió al caso del SVC durante el programa "A pensar más", emitido por Radio Santa Rosa, en el que habló sobre los abusos sexuales al interior de la Iglesia.

Al responder a la pregunta de la conductora sobre el caso del SVC, cuyo fundador fue un laico, y las sanciones de la Iglesia, el Arzobispo de Huancayo dijo que "este es un tema que nosotros compartimos plenamente, la presidencia de la conferencia y los obispos en esta situación".

"Sin embargo, nuestra incidencia en la Santa Sede, en los organismos, no es que no quieran, sino que no ven la forma cómo exigir. Yo personalmente pienso, cuando una organización religiosa ha delinquido, porque hay que decirlo así, desde el punto de vista de abusos sexuales y la parte económica, que hay también problemas, hay que disolverla; y ese es el punto en que nosotros estamos en ese camino, y me consta, que la Santa Sede está en ese camino", indicó.

El Cardenal Barreto añadió que "hay gente buena dentro del Sodalicio, entonces no podemos meter en un solo saco. El problema de fondo es que el fundador está, no solamente seriamente cuestionado, sino que repito, con mucho dolor y mucha pena, ya lo he dicho en una oportunidad, es una persona pervertida y una persona así no puede transmitir y alentar la santidad de vida que el mismo Papa Francisco en una exhortación apostólica manifestó".

"Mi posición personal, y creo que algunos comparten esta decisión, que yo insisto, es que debe disolverse esta organización religiosa y que definitivamente se pueda ayudar a aquellos que están dentro, a que puedan vivir con una autenticidad de vida. Esta es la propuesta que muchos estamos hablando, y no es que el Papa Francisco ni los organismos de la Santa Sede están en desacuerdo, sino que estamos en ese camino", afirmó el Arzobispo de Huancayo.

Más en América

El Sodalicio de Vida Cristiana señaló que no tiene ningun comentario a las declaraciones del Cardenal.

El caso del Sodalicio

El 14 de febrero de 2017 el Sodalicio presentó el informe sobre los casos de abusos sexuales contra adultos y menores de edad cometidos por exmiembros de esta comunidad religiosa y por su fundador Luis Fernando Figari, quien ha sido sancionado canónicamente por la Santa Sede. Tres días después el documento fue entregado a la fiscalía peruana.

Los autores del informe llegaron a la conclusión que "Figari y tres exsodálites habrían cometido abusos sexuales que afectaron a 19 menores de edad y 10 adultos"; que "tres sodálites y un exsodálite habrían abusado sexualmente de 7 adultos"; y que el último presunto acto de abuso contra un menor ocurrió en el año 2000.

Figari se encuentra en Roma, sin comunicación con miembros del Sodalicio, tal como estableció la Santa Sede.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Posteriormente, el 10 de enero del 2018 la Santa Sede designó a Mons. Noel Londoño, Obispo de Jericó (Colombia), como Comisario Apostólico para el Sodalicio.

El 1 de junio de ese año, el Vaticano, a través de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que Figari "nunca ha estado oculto, escondido o protegido en ningún modo por la Sede Apostólica".

Además declaró "infundada la afirmación de que se le impida al Sr. Figari defenderse o responder a las acusaciones formuladas contra él en Perú".

Los días 20 y 22 de noviembre de 2018, el entonces Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni, asistió a la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales del Congreso de la República, donde explicó en detalle una línea de tiempo desde el 2008 hasta la actualidad sobre los hechos ocurridos en la sociedad de vida apostólica y las medidas adoptadas para enfrentarlas.

Moroni informó sobre la escucha a las víctimas, el proceso de reparaciones y las medidas de prevención de abusos.

Durante la V Asamblea General del SVC realizada del 6 al 27 de enero de 2019 en Brasil, se informó que el Vaticano rechazó la segunda apelación de Figari, por lo que se mantienen las sanciones que se le impusieron en enero de 2017.

En esta V Asamblea General el Sodalicio eligió como nuevo Superior General a José David Correa González y a los miembros del consejo. Con estos nombramientos la Santa Sede se puso fin al comisariamiento de Mons. Londoño, impuesto por el Papa Francisco en enero de 2018.

El Cardenal Joseph William Tobin continuará siendo Delegado ad nutum del dicasterio para el Sodalicio, especialmente para las cuestiones de índole económica.

Asimismo, al término de su Asamblea General el Sodalicio emitió un comunicado de "perdón y reconciliación" en el que lamenta los casos de abusos cometidos por algunos de sus miembros y de su fundador Luis Fernando Figari.

"Consideramos un deber pronunciarnos como Asamblea sobre la relación de nuestra comunidad con Luis Fernando Figari, a quien no podemos considerar como un referente espiritual para nuestra vida sodálite. Condenamos con firmeza, y al mismo tiempo con dolor y vergüenza, los abusos cometidos por él: el mal uso de su autoridad, su falta de respeto a la libertad, los abusos físicos y psicológicos, y los abusos sexuales, que fueron en su momento denunciados e investigados por nuestra comunidad y la Santa Sede", expresa el comunicado.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.