Cardenal asegura que mujeres sacerdotes y abolición del celibato son solo "propuestas"

Cardenal asegura que mujeres sacerdotes y abolición del celibato son solo "propuestas"
Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Juan José Omella, aseguró que la abolición del celibato sacerdotal y la ordenación de mujeres sacerdotes o sacerdotisas, contenidas en la síntesis de la fase diocesana del Sínodo 2021 – 2023 de su Archidiócesis, son solo "propuestas".

Así lo indicó el Purpurado español en una nota publicada en el diario La Vanguardia y en el sitio web de la Archidiócesis de Barcelona el miércoles 8 de junio, en respuesta a "las noticias aparecidas sobre el proceso sinodal en la archidiócesis de Barcelona".

"Se trata únicamente de unas propuestas, nunca votadas ni aprobadas. No estamos ante una nota doctrinal, sino un documento generado por todos los bautizados, miembros de la Iglesia que peregrina a Barcelona y que han querido participar y dar su opinión", precisó el Cardenal Omella de 76 años de edad.

Entre los grupos que han participado en esta fase diocesana en Barcelona se encuentra la "Associació Cristiana de Lesbianes, Gais, Bisexuals i Transsexuals de Catalunya" (Asociación Cristiana de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Cataluña), que se define en su sitio web como "un espacio de encuentro ecuménico para todos los cristianos y cristianas LGTB que quieren compartir sus vivencias, vivir naturalmente su fe y su homosexualidad, fomentando el crecimiento integral del ser humano".

Aunque no menciona las propuestas a las que se refiere, la "Síntesis de la fase diocesana del Sínodo 2021-2023", de la Iglesia Católica en Barcelona, publicada el 29 de mayo de 2022, propone "una Iglesia que adapta los diferentes ministerios, abriendo la posibilidad al celibato opcional o la posibilidad del acceso al presbiterado de hombres casados (tal como ya sucede en las Iglesias del mundo oriental latino-católico)".

Tras señalar que se debe fortalecer el laicado, en el texto del 29 de mayo la Archidiócesis de Barcelona resalta que la necesidad de promover el papel de las mujeres, "y se avance en la reflexión sobre su acceso al diaconado y, si fuera posible magisterialmente, al presbiterado".

Más en Controversias

En su nota del 8 de junio, el Cardenal Omella afirmó que "caminar juntos es positivo porque nos hace crecer como personas y miembros de la Iglesia: ser más misioneros, saber escuchar y acoger al que piensa diferente, saber dejar atrás prejuicios, dejar espacio a esperanzas, desarrollar nuevos enfoques, ser inclusivos, aprendiendo los unos de los otros".

"Es un camino que necesita diálogo y consenso. Porque la invitación del Papa era encontrarse y escucharse, no tomar decisiones", agregó.

"¿Cómo llevar a la práctica una Iglesia que es en esencia Pueblo de Dios? ¿Cómo afrontar las diferentes visiones y los conflictos cotidianos sin caer en el autoritarismo y el clericalismo, sabiendo hallar el consenso? El Papa dice que no se trata de un Parlamento donde se vota, sino de una familia donde se llega a un consenso", prosiguió.

El Arzobispo indicó además que "en la fase diocesana del proceso sinodal, entre otros aspectos, ha aparecido el clamor por la falta de igualdad entre hombre y mujer en la Iglesia, que se percibe clerical".

El presidente de la CEE explicó que en el camino del Sínodo sobre la Sinodalidad, que tiene tres fases y que concluirá en Roma en octubre de 2023, "ahora se acaba la primera fase diocesana. Ni esta diócesis, ni ninguna otra, han presentado todavía al Papa ninguna propuesta particular".

"Precisamente es ahora que habrá que hacer una gran síntesis en España, en Europa y el mundo con el fin de recoger las diversas aportaciones, fruto de la consulta sinodal. La aportación de nuestra diócesis se unirá al gran río de las que llegarán de todas y cada una de las Iglesias locales de todo el mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para concluir, el Cardenal resaltó que como pastor de la Archidiócesis de Barcelona, "la amo por su fidelidad al mensaje de Jesucristo, en la Tradición viva de la Iglesia, al sucesor de Pedro, el Papa Francisco, y a toda la comunidad que avanza 'entre consolaciones y persecuciones' (cf. san Agustín), irradiando la alegría del Evangelio".

El Papa Francisco y el sacerdocio para mujeres

El Papa Francisco se ha referido al tema en distintas ocasiones durante su pontificado.

En noviembre de 2016, en la rueda de prensa en el avión de regreso a Roma desde Suecia, el Santo Padre dijo que "sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica, la última palabra es clara y la dio San Juan Pablo II y esto permanece".

En junio de 2018, el Papa Francisco concedió una entrevista a la agencia Reuters. Sobre el tema dijo que es necesario tener en cuenta que "con el orden sagrado no se puede porque dogmáticamente no va y Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta, y yo no vuelvo sobre esto. Era algo serio, no un capricho".

¿Qué estableció el Papa San Juan Pablo II sobre el sacerdocio y las mujeres?

En 1994, el Papa San Juan Pablo II escribió la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis sobre la ordenación sacerdotal reservada solo a los hombres.

En ese texto el Papa señala que "la ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres".

En el documento, San Juan Pablo II estableció que "la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.