Capuchinos celebran capítulo general e introducirán cambio a constituciones

Capuchinos celebran capítulo general e introducirán cambio a constituciones
Fray Mauro Jöhri, Ministro General de los frailes capuchinos

La Orden de los Hermanos Menores Capuchinos ya ingresó a la fase final de su Capítulo general. Desde el Colegio San Lorenzo de Bríndisi de Roma, 171 religiosos llegados de 106 países, debaten cambios en sus Constituciones para vivir su vocación en la era de la globalización.

En una entrevista concedida ACI Prensa, el Ministro General de los frailes Capuchinos en todo el mundo, Fray Mauro Jöhri, explicó que espera que la revisión de las Constituciones, "cambie la vida de los frailes para bien, porque el texto actualizado, el texto también enriquecido, debe ayudar a los frailes, a los capuchinos, a vivir bien y mejor su vocación ahora, en el tiempo", y aunque "no está garantizado que rehacer un texto rehaga la vida, la esperanza es esa".

Desde el pasado 19 de agosto hasta el próximo domingo 23 de septiembre, los capuchinos están presentando nuevas iniciativas, cambios y sus votaciones. Cada seis años, los Capuchinos celebran el Capítulo general, y "esta vez, el Capítulo está siendo una experiencia muy particular, porque estamos viendo y renovando el texto de nuestras constituciones. Las constituciones es el texto que interpreta la regla de San Francisco para nuestros tiempos", indicó Fray Mauro.

El trabajo sobre la Constitución corresponde a todos los frailes de la orden, y por eso, todos se han pronunciado en estos días para reescribir el texto, que se compone de doce capítulos.

"Nos damos cuenta de que el tiempo se está convirtiendo en más bien poco. Es una experiencia muy fraterna, de compresión, de encuentros, y también, de alguna tensión evidentemente", señaló Fray Mauro.

El superior de los Capuchinos, afirmó que la orden está viviendo un gran cambio, desde una experiencia inicial, que era sobre todo europea y norte americana, ahora, más de la mitad de los capuchinos, viven en muchos países del hemisferio surcomo India, o Indonesia.

Más en Mundo

"Se trata de conseguir transmitir el corazón de nuestro carisma, la generosidad del don de sí mismos, la disponibilidad, de ir hacia los más pobres", pero también de "salvar la continuidad de la presencia de la orden en los países muy secularizados de la Europa del Norte", expresó.

La pasada semana, los Capuchinos visitaron al Santo Padre durante la Audiencia General del miércoles, en el Aula Pablo VI del Vaticano, "el Papa nos aprecia", y el mensaje que le damos "es que nosotros estamos con él, que nosotros queremos comprometernos también con la Nueva Evangelización, y que por tanto, la orden quiere seguir a la Iglesia como ha hecho siempre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.