Capilla de UCM no es privilegio de cristianos, dicen alumnos

Capilla de UCM no es privilegio de cristianos, dicen alumnos
Foto: Arzobispado de Madrid

Los profesores y alumnos, directamente afectados por el cierre del a capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han hecho público un comunicado en el que manifiestan que "la capilla del Centro, así como todo el servicio religioso que presta, no constituye ningún privilegio de los cristianos, sino que responde a un derecho fundamental".

Un servicio que según precisan "ha existido siempre en toda la historia de la Facultad y hoy, cuando la mayoría de los universitarios que la formamos seguimos siendo bautizados, no existen razones de peso que justifiquen prescindir de él".

Subrayan que la capilla tiene la misma edad que la facultad, pertenece a la factura misma del edificio y fue pensada por el arquitecto para ese fin específico.

"Las proporciones de la estancia, la doble altura del techo, el estudio de la luz con sus ventanas bajas, y las imágenes religiosas, verdaderas obras de arte, generan ese ambiente sagrado que facilita el recogimiento y la oración. Es un conseguido lugar de paz al que tienen acceso, y de hecho acuden, muchos universitarios que no tienen fe o la tienen muy apagada", afirman.  

Por eso, apuntan a que sobre las necesidades de espacio que se aducen como única razón para el cierre o traslado a un lugar más pequeño de la capilla, los profesores y alumnos de la facultad precisan que "fue durante el curso 2012-2013 cuando se planteó un problema más grave de espacio".

Por ello explican que en el curso 2013-2014 la necesidad de aulas ha sido notablemente menor en relación con el curso anterior. De hecho apuntan que en la Memoria anual de Seguimiento del Grado de Historia, aprobada en Junta de Facultad del día 15 de febrero de 2012, se dice literalmente en su punto primero en la página 28: "La simple dinámica de extinción del título solucionará el problema de espacio definitivamente para el curso 2014-2015."

Precisan también los gastos que conllevaría las obras de adaptación del aula asignada como capilla y viceversa. "La Facultad tiene pendiente de actuaciones de obras más urgentes e importantes", apuntan.

Más en España

Así como los graves inconvenientes desde el punto de vista artístico que supondría el traslado de la capilla, un aspecto de especial importancia en una Facultad donde se imparte enseñanzas de Historia del Arte.

"En la capilla existe un notable patrimonio artístico como son el Crucificado y el relieve obras de Francisco López Hernández creados para ese espacio concreto, así como la Virgen del Amor Hermoso, obra de Ángel Ferrant, pionero en la utilización de materiales nobles no tradicionales. Su obligado traslado con la capilla al aula asignada sería imposible, ya que no hay espacio suficiente para ello", aseguran en el comunicado.

Por todo ello, "considerando las ventajas comparativas de las alternativas propuestas, los gastos innecesarios del traslado del lugar de culto y los perjuicios de carácter artístico que se derivarían, así como de la demostración de que el problema de espacios no es el factor que justifica esta propuesta", los alumnos y profesores de la Facultad de Geografía e Historia han pedido "a las partes negociadoras que busquen un solución justa que debería pasar por el respeto a la actual ubicación de la capilla, y que mientras tanto se reabra la capilla".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.