Cancelan “abrazo al apóstol Santiago” para evitar contagio de coronavirus

 Cancelan “abrazo al apóstol Santiago” para evitar contagio de coronavirus
Imagen del apóstol Santiago que se abraza en la catedral. Crédito: Archidiócesis de Santiago de Compostela.

Con motivo de la propagación del coronavirus, desde la Archidiócesis de Santiago de Compostela pidieron que se cambie el tradicional abrazo a la imagen del apóstol Santiago, que le dan los peregrinos que terminan el Camino de Santiago, por algún signo de reverencia. 

La Archidiócesis de Santiago de Compostela (España) explicó en un comunicado que "se podrá seguir subiendo al camarín de Santiago. Pero sólo se podrá hacer algún signo de reverencia a la sagrada imagen para evitar cualquier peligro de contagio". 

El "abrazo al apóstol" es una tradición que realizan los peregrinos que culminan el Camino de Santiago. Cuando llegan a la catedral, suben al camarín del apóstol y le dan un abrazo. 

La Archidiócesis agradeció a los fieles y devotos "su ayuda y comprensión para que se haga con el debido orden". 

Por eso, los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela que incluye las diócesis de Tui-Vigo; Lugo; Orense y Mondoñedo-Ferrol, explicaron en una nota anterior que "la prudencia y la preocupación por el bien propio y del prójimo nos parecen razones suficientes para que también como Iglesia contribuyamos en lo posible a evitar circunstancias que puedan dar lugar a la expansión infecciosa del virus COVID-19". 

"Vivir con fe esta situación nos pide igualmente no dejarse dominar por el miedo, como si no tuviésemos esperanza, dando así testimonio del destino de vida al que estamos llamados por Dios; y procurar ejercer la caridad en los modos adecuados: que nadie quede abandonado en nuestras comunidades parroquiales, ni quede sin respuesta el prójimo que necesite nuestra ayuda", subrayaron.

Más en España

También aseguraron que los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela participan "de la creciente preocupación, los temores y ansiedades de la población por la rápida propagación del coronavirus a nivel mundial", pero agradecen "la generosa dedicación del personal sanitario y administrativo, auxiliares y voluntarios durante este periodo".

"Queremos vivir estos momentos de dificultad unidos, como Iglesia; y, por eso, junto con las medidas y propuestas anteriores y, a la espera de ulteriores medidas que pudieran emitir las autoridades sanitarias, invitamos insistentemente a todos los fieles de esta Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela a ser constantes en la oración por la salud pública y la de todos los afectados, y a confiar siempre en Dios Padre", insistieron.

Las medidas de prudencia expuestas se centran en la retirada del agua bendita de las pilas de los templos, evitar dar la mano y formas de contacto físico en la paz, que los sacerdotes y ministros extraordinarios que distribuyen la Comunión se laven las manos antes y después de este momento y que tengan un spray o líquido desinfectante en las sacristías y lo usen antes de celebrar los actos de culto; y que las muestras de devoción hacia las imágenes puedan ser sustituidas por otras como la inclinación de cabeza.

Además ofrecieron una serie de indicaciones para extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas u otras manifestaciones externas de piedad popular:

"Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela participamos de la creciente preocupación, los temores y ansiedades de la población por la rápida propagación del coronavirus a nivel mundial. Asimismo, agradecemos la generosa dedicación del personal sanitario y administrativo, auxiliares y voluntarios durante este periodo", indicaron.

Finalmente, señalaron que, "a la espera de ulteriores medidas que pudieran emitir las autoridades sanitarias, invitamos insistentemente a todos los fieles de esta Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela a ser constantes en la oración por la salud pública y la de todos los afectados, y a confiar siempre en Dios Padre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.