Cada vez más personas se arrepienten del cambio de sexo pero censuran estudios

Cada vez más personas se arrepienten del cambio de sexo pero censuran estudios
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

Expertos médicos que han atendido a personas que se sometieron a cirugías de cambio de sexo indicaron que hay un número cada vez mayor de personas que se arrepienten. Sin embargo, los intentos de realizar estudios al respecto son censurados por ser "políticamente incorrecto".

En declaraciones recogidas por el diario británico The Telegraph, el Dr. Miroslav Djordjevic, reconocido experto en cirugía reconstructiva genital, aseguró que "definitivamente la cirugía de reversión y el arrepentimiento en personas transgénero es uno de los temas más candentes".

"Generalmente, tenemos que apoyar toda investigación en este campo", dijo.

En su clínica de Belgrado, Serbia, el Dr. Djordjevic ha atendido a diversas personas arrepentidas de la cirugía de cambio de sexo, que llegaban de diversas partes del mundo como el Reino Unido.

Djordjevic realiza alrededor de 100 cirugías al año, tanto en su clínica en Serbia como en el conocido hospital Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo al médico, las personas que han recurrido a él para revertir su cambio de sexo sufren de altos niveles de depresión que incluso los han llevado a pensar en suicidarse.

Más en Mundo

"Puede ser un verdadero desastre escuchar estas historias", dijo el médico serbio.

Tras conversar con el Dr. Djordjevic, James Caspian, psicoterapeuta que atiende a personas transexuales, propuso realizar un estudio, que fue originalmente aprobado por la Bath Spa University, en Inglaterra.

Caspian recopiló hallazgos preliminares que apuntaban a que hay cada vez más jóvenes, y en especial mujeres, que se arrepienten de haberse sometido a un cambio de sexo.

Sin embargo, cuando quiso avanzar con su estudio se encontró que su investigación había sido rechazada por el comité de ética del centro de estudios.

Entrevistado por la radio de la BBC el 25 de septiembre de este año, Caspian se mostró "sorprendido" por la decisión de la universidad.

"La razón fundamental dada fue que podría causar críticas de la investigación en redes sociales, y las críticas a la investigación serían críticas a la universidad", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"También añadieron que es mejor no ofender a las personas", dijo.

En diálogo con The Telegraph, Djordjevic se mostró crítico de someter tan rápidamente a personas a cirugías de cambio de sexo.

En Europa, las cirugías necesarias en el proceso de cambiar de sexo podrían llegar a costar más de 21 mil dólares.

"He escuchado historias de gente llegando a cirugías que solo verificaban si tenían el dinero para pagar", criticó. "Tenemos que detener esto. Como una comunidad, tenemos que hacer reglas muy fuertes: A nadie que quiera hacer este tipo de cirugías o solo hacer dinero debería permitírsele realizarlas".

El médico también criticó que se someta a tratamientos hormonales para cambio de sexo a niños.

"Éticamente, tenemos que ayudar a cualquier persona en el mundo comenzando desde los tres a cuatro años de edad, pero en la mejor forma posible", dijo. "Si quieres cambiar la salud general con cualquier medicamente, no apoyo esa teoría".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.