La plataforma ciudadana MásLibres.org denunció que desde el inicio de 2014 se han producido 14 ataques contra la libertad religiosa, la libertad de culto y el patrimonio en España, siendo el más importante el ataque contra el Arzobispo de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela.

Según explica en un comunicado la plataforma ciudadana MásLibres.org, "el nivel de agresividad supera los peores años del Gobierno Zapatero, en los que se dio un aumento de la hostilidad hacia el hecho religioso, como no se recordaba desde el primer tercio del pasado siglo".

El portavoz de esta plataforma Miguel Vidal, ha declarado que "en enero y lo que llevamos de febrero la persecución y el acoso a todo lo que tenga que ver con lo religioso ha sufrido un recrudecimiento muy significativo, hasta llegar incluso al ataque personal contra el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Rouco Varela".

Según reclamó Vidal, "los poderes públicos deben mostrarse al tanto, para garantizar el libre ejercicio de este derecho, proteger la seguridad de los creyentes y detener a quienes violentan este derecho".

La plataforma ha conseguido el apoyo de más de 55.000 ciudadanos que a través de HazteOir.org han pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dedique los recursos necesarios para proteger la libertad religiosa y de culto en España, como el resto de derechos fundamentales.

Los ciudadanos que han firmado esta petición reclaman explícitamente al ministro que "inicie una investigación que conduzca a la identificación de las mujeres que atacaron" al Arzobispo de Madrid, que "proporcione a los Obispos, Arzobispos y Cardenales la seguridad policial necesaria para que puedan gozar de los mismos derechos que el resto de ciudadanos" y que "prevenga y garantice la seguridad de los fieles y de los lugares de culto".

Durante este mes y medio de 2014 se han producido un total de 14 ataques contra templos o edificios religiosos, mientras que en los ocho años del Gobierno de Zapatero fueron un total de 60: dos en 2004, tres en 2005 y 2006; una más en 2007, dos en 2008, 21 en 2009, nueve en 2010 y 16 en 2011.