11 de agosto de 2003 2:08

Biógrafo de Churchill elogia actitud del Papa Pío XII durante el Holocausto

Redacción ACI Prensa

Biógrafo de Churchill elogia actitud del Papa Pío XII durante el Holocausto

El historiador judío y biógrafo oficial de Winston Churchill, Sir Martin Gilbert, alabó en una entrevista concedida a la revista Inside the Vatican, la labor del Papa Pío XII para salvar a muchos judíos en la Segunda Guerra Mundial. Gilbert ha publicado en Nueva York libro número 72 titulado “The Righteous: The Unsung Heroes of the Holocaust” (Los Justos: Héroes anónimos del Holocausto).

Al ser entrevistado sobre la publicación, Gilbert aseguró que muchos cristianos, y católicos en particular, arriesgaron sus vidas y las de sus familias para rescatar judíos durante las persecuciones nazis.

"Es especialmente importante para el pueblo judío –y yo mismo soy judío–, comprender cuántos libertadores cristianos hubo. El número de los que han sido identificados como Justos por Israel asciende en la actualidad a 20 mil. Hay por supuesto muchos más que fueron asesinados tras ser capturados junto con aquellos a quienes intentaban salvar, y cuyas historias aún no han visto la luz del día", declaró Gilbert.

El historiador menciona en su libro a los numerosos "héroes no católicos" de distintas confesiones protestantes y obediencias ortodoxas pero recuerda que "la Iglesia predominante en Europa era la Iglesia Católica, y el clero predominante era el clero católico, bajo el liderazgo del Papa Pío XII".

Sobre este Pontífice y las calumnias que ha sufrido en los últimos años, aclaró que "afirmar que Pío XII mantuvo ‘silencio’ sobre los asesinatos de masas de los nazis, es un serio error histórico".

Gilbert recordó las múltiples intervenciones de toda clase que hizo el Pontífice: verbales, como el mensaje de Navidad de 1942; y prácticas, mediante instrucciones cursadas a las jerarquías eclesiásticas correspondientes, en especial durante la ocupación de Roma.

"A la vista de todos los hechos, creo que moral y políticamente Pío XII actuó de forma adecuada y tomó la decisión correcta", sostuvo Gilbert y señaló que debido a las circunstancias y los múltiples intereses en juego, habría sido "altamente irresponsable" si hubiese actuado "de forma provocativa".

"Creo que los católicos deberían dar más publicidad a estos hechos y elevar esta bandera con orgullo hasta el lugar más alto", indicó el historiador.

Gilbert ha basado su libro en el cuidadoso análisis de miles de testimonios y un amplio elenco de pruebas documentales.

Según el experto, de los 20 mil “justos” identificados, casi todos salvaron a más de una persona y "podemos estar hablando de hasta 100 mil judíos salvados", pero son tantos los todavía tantos los desconocidos que "medio millón de judíos salvados no constituiría una cifra exagerada".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios