Bienal de Sao Paulo exhibirá dibujos que incitan a asesinar al Papa y líderes mundiales

Bienal de Sao Paulo exhibirá dibujos que incitan a asesinar al Papa y líderes mundiales
Gil Vicente

La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) exigió el retiro de la serie "Enemigos" de la Bienal de Sao Paulo 2010, en la que el artista Gil Vicente se autorretrata a punto de matar a líderes mundiales como George Bush, el presidente Lula da Silva y el Papa Benedicto XVI.

Para los juristas estas imágenes son "una apología del delito" pese a que el artista y los organizadores del evento insisten en que las obras se mantengan en exhibición "según lo planificado". La Bienal cuenta con el patrocinio de Petrobras, la empresa nacional petrolera de Brasil, entre otros; y el apoyo institucional del Ministerio de Educación y el de Cultura, la Prefectura de Sao Paulo y el Fondo Nacional de Cultura.

"Aunque una obra de arte expresa libremente la creatividad de su creador, sin límites, deben existir límites para la exhibición pública", sostienen los abogados en una nota enviada a los organizadores.

"Enemigos", es una serie de nueve dibujos en gran formato realizados por Vicente entre 2005 y 2006. Entre los líderes y personalidades "ejecutados" por el pintor aparecen también el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

Vicente contó que la idea surgió ante su "decepción" con los líderes mundiales, a quienes ve como los responsables por tantos males que afectan a mucha gente en todo el mundo. "Como matan a tanta gente, sería un favor matarlos a ellos, ¿entiende? ¿Por qué personas del poder y de la clase alta no mueren?", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.