Biblioteca Vaticana digitaliza documentos con tecnologsa de la NASA

Biblioteca Vaticana digitaliza documentos con tecnologsa de la NASA

La Biblioteca Apostólica Vaticana ha archivado digitalmente unos 80 mil antiguos manuscritos en formato FITS (Flexible Images Transport System), una de las tecnologías que utiliza la NASA desde los años ’60 para organizar la información de sus investigaciones espaciales.

La Biblioteca Apostólica Vaticana es la única institución cultural del mundo que ha decidido archivar digitalmente sus propios manuscritos con la tecnología de la NASA, tal como se informó en la "Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias Espaciales", que del 2 al 6 de julio se celebró en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

El coordinador de los Servicios Informáticos de la Biblioteca, Luciano Ammenti, explicó a Radio Vaticana lo delicado del trabajo . "El bien que debemos tutelar es el de los manuscritos, y por tanto, podéis imaginar que ninguna de estas cosas puede ser ni deteriorase ni romperse durante el proceso de adquisición", indicó.
Además explicó que este formato es ahora usado por "la comunidad científica internacional, que conserva todas las informaciones que desde los satélites llegan a la Tierra".

Ammenti señaló también que el formato FITS es el único después del UNIX (el precursor del sistema operativo LINUX) que se mantiene vigente después de tantos años incluso en la Biomedicina y la Medicina Nuclear.

"Es evidente que hay muchos sorprendidos, porque este formato se utilizaba en las misiones espaciales: ver que la Biblioteca del Vaticano se está desplegado favorable en este plano, ha causado sorpresa e interés", y eso "era justo lo que queríamos: queríamos una crítica constructiva, de fuera de nuestra isla, para entender si el camino que estamos tomando será el adecuado", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.