Cargando...

Benedicto XVI nombra un Obispo para España y otro para EEUU

Mons. Jesús Murgui Soriano / Mons. Salvatore J. Cordileone
Mons. Jesús Murgui Soriano / Mons. Salvatore J. Cordileone

VATICANO, 27 Jul. 12 / 11:16 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Jesús Murgui Soriano, como nuevo Obispo de Orihuela-Alicante (España), y a Mons. Salvatore J. Cordileone, como nuevo Arzobispo de San Francisco en Estados Unidos.

Mons. Murgui Soriano sucede a Mons. Rafael Palmero Ramos, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

Sobre su sucesor, el ahora Obispo Emérito hizo votos para que "mejoren para todos los tiempos duros que nos toca vivir y que, con la llegada del nuevo Obispo, Don Jesús Murgui Soriano, cercano por su origen y con cualidades y experiencia pastoral, con ilusión y esperanza compartidas, sea él quien os ayude, os guíe y acompañe en los próximos años".

Asimismo, informa el Obispado de Orihuela-Alicante, Mons. Murgui agradece al Papa su nombramiento y expresa en una carta de saludo a sus nuevos fieles su "deseo, nada retórico, de ir a serviros con toda mi alma, apoyado en la gracia de Dios, que nos unirá, para que juntos, conducidos por Él, estemos a la altura de unos tiempos no fáciles, en medio de una sociedad con tantas necesidades, en la que todos los miembros del Pueblo de Dios estamos llamados a una Nueva Evangelización".

Mons. Jesús Murgui nació el 17 de abril de 1946 en Valencia. Estudió en el seminario metropolitano de Moncada. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1969. Se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma en 1982.

Entre otros, ha desempeñado los siguientes cargos en Valencia: vicario parroquial, párroco, consejo diocesano del movimiento junior y de los jóvenes de la acción católica.

El 25 de marzo de 1996 fue designado Obispo Auxiliar de Valencia recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. El 29 de diciembre de 2003 fue designado Obispo de Mallorca.

En la Conferencia Episcopal ha sido miembro de las comisiones de pastoral y del clero. Desde el 2008 es miembro de la comisión de liturgia.

Por su parte Mons. Salvatore Cordileone, hasta ahora Obispo de Oakland, sucede en San Francisco a Mons. George Niederauer, cuya renuncia fue aceptaba al gobierno pastoral de la arquidiócesis por haber llegado al límite de edad.

Mons. Cordileone nació el 5 de junio de 1956 en San Diego, California. Obtuvo el doctorado de derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en donde hizo los estudios teológicos.

Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1982. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos en San Diego: vicario parroquial de la Saint Martin of Tours Parish en La Mesa; secretario particular obispal; vicario judicial adjunto; y oficial del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica a Roma (1995-2002).

Fue designado Obispo Auxiliar de San Diego el 5 de julio de 2002, recibiendo la ordenación episcopal el 21 de agosto de ese mismo año. Fue promovido a la sede de Oakland el 23 de marzo de 2009.

Pertenece a las comisiones episcopales de promoción y defensa del matrimonio, miembro del comité de asuntos canónicos y gobierno de la Iglesia.

Etiquetas: Estados Unidos, España, Benedicto XVI, obispos

Videos destacados