Benedicto XVI cumple hoy 87 años

Benedicto XVI cumple hoy 87 años
Benedicto XVI (Foto ACI Prensa)

El Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, cumple hoy 87 años de edad. Dentro de tres días, el 19 de abril, el Obispo Emérito de Roma celebrará el noveno aniversario de su elección como sucesor de San Pedro ocurrida en el año 2005.

El 28 de febrero de este año, cuando se cumplió un año de su renuncia al pontificado, Benedicto XVI envió una carta al diario italiano La Stampa para aclarar que su renuncia fue libre y, por tanto, válida y que las especulaciones sobre la invalidez de la misma son "simplemente absurdas".

Joseph Ratzinger vive ahora en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano, en donde se dedica a la lectura, pasea, duerme la siesta, reza junto al Prefecto de la Casa Pontificia, el Arzobispo alemán George Gänswein, mientras camina por el pequeño bosquecillo que hay a espaldas del monasterio y ve el telediario, según ha indicado el Prelado en una entrevista concedida a la revista Palabra.

Benedicto XVI ha tenido algunas apariciones públicas, como la última del Consistorio del 22 de febrero de este año en el que se crearon a 19 nuevos cardenales. Se espera, asimismo, que participe de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII el 27 de abril, Domingo de la Misericordia, evento al que ha sido invitado.

En marzo de este año, el Papa Francisco concedió una entrevista a los diarios Corriere della Sera (Italia) y La Nación (Argentina) en la que comentó que sí ha recurrido al consejo de Benedicto XVI ya que el Sumo Pontífice Emérito "no es una estatua de museo. Es una institución, a la que no estábamos acostumbrados. Sesenta o setenta años atrás, la figura del obispo emérito no existía. Eso vino después del Concilio Vaticano II, y actualmente es una institución. Lo mismo tiene que pasar con el Papa Emérito".

"Benedicto es el primero y tal vez haya otros. No lo sabemos. Él es discreto, humilde, no quiere molestar. Lo hablamos y juntos llegamos a la conclusión de que era mejor que viera gente, que saliera y participara de la vida de la Iglesia. Una vez vino hasta acá en ocasión de la bendición de la estatua de San Miguel Arcángel, después a un almuerzo en Santa Marta, y después de Navidad le devolví la invitación a participar del consistorio, y él aceptó".

Más en Vaticano

El Papa Francisco dijo además de Benedicto XVI que "su sabiduría es un don de Dios. Algunos hubiesen querido que se retirara a una abadía benedictina muy lejos del Vaticano. Y yo pensé en los abuelos, que con su sabiduría y sus consejos le dan fuerza a la familia y no merecen terminar en una casa de retiro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.