Un día como hoy Benedicto XVI fue creado Cardenal por San Pablo VI

Un día como hoy Benedicto XVI fue creado Cardenal por San Pablo VI
Benedicto XVI. Créditos: Vatican Media.

Un día como hoy en 1977 el Papa Benedicto XVI fue creado Cardenal por San Pablo VI. El Pontífice bávaro tenía entonces 50 años y llevaba casi un mes sirviendo como Arzobispo de Múnich y Freising, en Alemania.

Pocos años más tarde, en 1981, San Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en donde sirvió durante casi 25 años hasta que fue elegido Sucesor de San Pedro en el cónclave celebrado en abril de 2005.

Tras 8 años como Pastor Universal de la Iglesia, renunció en febrero de 2013. Desde entonces vivió en ambiente de oración, estudio y recogimiento en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano hasta su fallecimiento el 31 de diciembre de 2022, a los 95 años. 

El 4 de mayo de 2020, el periodista alemán Peter Sewald publicó una nueva biografía del entonces Papa Emérito titulada "Benedikt XVI - Ein Leben" (Una vida), en la que Joseph Ratzinger afirma que la sociedad moderna está formulando un "credo anticristiano" y castigando a quienes lo resisten con la "excomunión social".

En una amplia entrevista al final del libro de más de mil páginas, Benedicto XVI señaló que la mayor amenaza para la Iglesia es una "dictadura mundial de ideologías aparentemente humanistas".

Algunos días después y con ocasión del centenario del nacimiento del Papa San Juan Pablo II, Benedicto XVI envió una carta a los obispos polacos, en la que hizo un recorrido por la vida del Papa peregrino y donde se pronunció sobre la posibilidad de llamar "Magno" a Karol Wojtyla.

Más en Vaticano

En marzo de 2021, el Papa Emérito reiteró que "no hay dos Papas", que "el Papa es sólo uno" y reconoció que la dimisión al ministerio petrino fue "una decisión difícil", pero que la tomó "con plena conciencia".

En abril de ese año y en el marco del estreno de un documental sobre su vida al cumplir 94 años, se supo que su secretario personal, Mons. Georg Gänswein, intentó disuadirlo de renunciar al pontificado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.