Benedicto XVI a Caballeros de Colón: prosigan defensa de libertad religiosa en EEUU

Benedicto XVI a Caballeros de Colón: prosigan defensa de libertad religiosa en EEUU

El Papa Benedicto XVI elogió el trabajo de los Caballeros de Colón por defender y promover la libertad religiosa dentro de Estados Unidos, a quienes animó a proseguir en esta fundamental tarea.

En una carta firmada por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone con fecha 19 de julio y dada a conocer hoy, el Santo Padre felicitó a los Caballeros de Colón por su trabajo de apoyar a libertad religiosa en un tiempo "cuando se están haciendo esfuerzos coordinados para redefinir y restringir el ejercicio del derecho o la libertad religiosa".

En la misiva se indica que los Caballeros de Colón "han trabajado incansablemente para ayudar a la comunidad católica a reconocer y responder la gravedad sin precedentes de estas nuevas amenazas a la libertad de la Iglesia y al testimonio moral público".

Al hacer eso, la organización "ha vivido orgullosamente a la talla de los principios religiosos y patrióticos que la inspiraron en su fundación".

La carta aplaudió el trabajo de los Caballeros de Colón por defender "el derecho de todos los creyentes religiosos, como ciudadanos individuales, y sus instituciones, a trabajar responsablemente en formar una sociedad democrática, inspirada por sus más profundas creencias, valores y aspiraciones".

Con más de 1.8 millones de miembros, los Caballeros de Colón son la hermandad más grande del mundo, y una de las organizaciones caritativas más activas en Estados Unidos.

Más en América

En 2011, los Caballeros de Colón donaron más de 158 millones de dólares y 70 millones de horas a diversas causas caritativas.

En los meses recientes, la organización se ha opuesto abiertamente a las medidas que amenazan la libertad religiosa en Estados Unidos, en particular a un mandato federal que obliga a los empleadores a brindar un seguro de salud que incluye anticoncepción, esterilización y medicamentos que inducen a un aborto temprano, incluso si eso viola su libertad religiosa.

Cada uno de los consejos estatales de los Caballeros de Colón emitió una resolución de apoyo a la libertad religiosa, y el Caballero Supremo, Carl Anderson, escribió y dio discursos sobre el mandato del gobierno de Barack Obama, así como contra otras amenazas para la libertad religiosa.

La carta de la Santa Sede también expresó que el Papa Benedicto XVI estaba "contento" de saber que los Caballeros de Colón celebrarán su 130 Suprema Convención en Anaheim, estado de California, del 7 al 9 de agosto.

El mensaje también indicó que el tema del encuentro, "Proclamar la libertad en toda la Tierra", llama a pensar tanto en "las grandes ideas bíblicas de la libertad y justicia" que dieron forma a la fundación de la nación, y "la responsabilidad de cada nueva generación de preservar, defender y promover aquellos grandes ideales en su propio día".

Al referirse a la "urgente necesidad" de laicos bien formados, que estén tanto comprometidos como articulados, el Papa expresó su confianza en que los Caballeors de Colón continuarán su legado de "proveer una sonora inspiración, guía y dirección a una nueva generación de fieles y dedicados laicos católicos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa Benedicto XVI pidió al Consejo Supremo y a cada uno de los consejos locales que construyan sus "admirables programas de formación catequética y espiritual continua, que ha tenido desde hace mucho un sello en su Orden".

El Santo Padre ofreció sus oraciones para que el próximo Año de la Fe refuerce la resolución de los Caballeros de Colón, de hacer de sus vidas un testimonio de su fe bautismal.

Benedicto XVI también expresó su gratitud por el ramo espiritual de oraciones y sacrificios ofrecidos por los Caballeros de Colón y sus familias, por su 35 aniversario de ordenación episcopal.

Este "acto de solidaridad espiritual" fue visto por el Papa tanto como un "sobresaliente testimonio de amor" así como un signo de "fidelidad, lealtad y apoyo durante estos tiempos difíciles".

Por su parte, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, dijo que "estamos honrados por el aliento del Papa, así como por su confianza en nuestro trabajo".

Anderson también indicó que el mensaje del Papa en su misiva "es claro".

"Debemos continuar nuestra defensa de nuestra libertad religiosa, y señalar el camino para nuestros compañeros católicos para que hagan lo mismo", indicó.

Anderson explicó que "la defensa de la libertad religiosa ha sido desde hace mucho una parte de la historia de los Caballeros de Colón".

El Caballero Supremo subrayó el trabajo de la organización en la defensa de la educación católica ante el Ku Klux Klan, en la década de 1920.

Anderson aseguró que los Caballeros de Colón continuarán "haciendo todo lo que podemos" para oponerse a las regulaciones que atenten con invadir "la primera libertad garantizada en nuestra carta de derechos, la libertad de practicar nuestra religión".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.