La Diócesis de Granada (España), clausuró el pasado 29 de diciembre el Año Jubilar Mariano en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, celebrado con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias.

La Virgen de las Angustias es la patrona de la ciudad de Granada, por eso antes de que comenzara la Eucaristía, el comisario de los actos de celebración del centenario, el P. Miguel Luis López-Guadalupe explicó que "no cabe otra cosa que la acción de gracias y el convencimiento de que el Año Mariano, unido al Año de la Fe recientemente culminado, nos ha enriquecido como creyentes; ha enriquecido a esta comunidad parroquial y a nuestra Hermandad hasta el punto de que la clausura de hoy no significa un punto final, sino un punto y seguido".

Por su parte, en su homilía, el Vicario General de Granada, el P. Manuel Reyes, destacó que esta clausura se lleva a cabo durante el período de Navidad y especialmente en el día de la Sagrada Familia. En ese sentido, alentó a unirse a las palabras que el Papa Francisco había dirigido a las familias reunidas en los distintos lugares del mundo y también pidió "hacer nuestro este sentimiento de valoración de la familia y de compromiso de cada uno de nosotros, según su papel, en la vida familiar que nos toca".

Por eso destacó la importancia también de la protección de la vida y pidió el compromiso "en la defensa, en el cultivo y en la vida religiosa y sobre todo, en la fidelidad y en la constancia en la unidad de nuestras propias familias".

El Hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Francisco Salazar, dijo que de los "actos que hemos vivido en estos 473 días de gracia transcurridos desde el 15 de septiembre de 2012 hasta el final de este año, me quedo con las cosas sencillas, las que saltan a simple vista y las que hay que buscar en lo más profundo de los solemnes actos de culto y de las actividades culturales que por decenas han jalonado este año de gracia".

Francisco Salazar también recordó que este Año Jubilar Mariano ha coincidido en gran medida con el año de la Fe y que ha supuesto un refuerzo para "la vida de la hermandad, un peregrinar que, creedme, no ha hecho más que comenzar y así juntos seguirán esta Basílica parroquial y nuestra Hermandad Sacramental".

Este Año Jubilar Mariano comenzó el pasado 15 de septiembre de 2012, coincidiendo con la Solemnidad de la Virgen de las Angustias y la celebración de la Ofrenda floral, y se clausuró oficialmente el 31 de diciembre de 2013, según el Decreto de la Santa Sede.