Ayuntamiento de Barcelona impide procesión en honor a San José

Ayuntamiento de Barcelona impide procesión en honor a San José
San José. Crédito: Jóvenes de San José.

El grupo Jóvenes de San José, una asociación que trabaja con los necesitados en la ciudad de Barcelona, pretendía realizar la procesión de San José de los Pobres con motivo del mes de marzo, tal y como habían realizado en otras ocasiones; sin embargo, fueron impedidos por el Ayuntamiento de la ciudad española.

Jóvenes San José había realizado todos los trámites necesarios con el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, ante numerosas trabas finalmente les denegaron la posibilidad de realizar esta procesión a San José.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona les aseguraron que durante la semana del 28 de marzo, día en el que estaba prevista la procesión, "ya hay programadas otras actividades".

Los Jóvenes de San José habían llegado a un acuerdo con los organizadores de la otras actividades para que se pudieran realizar ambas, e incluso propusieron un cambio de recorrido para evitar dos eventos tan cercanos.

Sin embargo, se alegó que la asociación católica tiene multas pendientes de pago; pero no se había notificado de estas sanciones a la asociación, que pasó a resolver la cuestión.

Por último desde el Ayuntamiento también alegaron que la Asociación de los Jóvenes de San José "no es una entidad del territorio"; algo que no se especifica en ningún caso como requisito necesario para la obtención de los permisos para la procesión. 

Más en España

Según explican en un comunicado, "ante esto, la asociación se quedó atónita sin poder llegar a entender el verdadero motivo de la negativa" ya que "el Ayuntamiento se resistió a dar más explicaciones y tampoco quiso estudiar una alternativa para solucionarlo".

"Los Jóvenes de San José han interpretado esta resolución como una ofensa a su Patrono San José, no entienden cómo puede el Ayuntamiento vulnerar su libertad religiosa y su acción de honrar públicamente a San José junto con cientos de fieles católicos que ya habían confirmado su asistencia a la procesión", aseguran.

Además destacan la importancia de San José en Barcelona, ya que es en esta ciudad donde se encuentra el Real Santuario de San José de la Montaña, que fue el primer santuario de todo el mundo dedicado al Santo Patriarca.

A pesar de la graves dificultades que afrontan tras la negativa del Ayuntamiento de Barcelona para realizar la procesión, los Jóvenes de San José han decidido honrar a su patrono con la celebración de una Santa Misa en la Basílica de la Merced de Barcelona ese mismo día, 28 de marzo, a las 6:00 p.m.

Según explican, se realizará una entrada solemne en la Basílica y tras la Misa se llevará a cabo la consagración a San José de todos los presentes.

También se podrá seguir la celebración en honor a San José a través de streaming AQUÍ. Más información sobre la Asociación de Jóvenes de San José AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.