En los últimos días ha avanzado el proceso de beatificación del Cardenal Francisco Javier Van Thuan, el entrañable pastor vietnamita que pasó 13 años en una prisión comunista y fue uno de los colaboradores más cercanos del Papa Juan Pablo II.

Este 5 de julio concluye en Roma la fase de investigación diocesana sobre su vida, virtudes heroicas y fama de santidad de este Siervo de Dios.

Con la conclusión de la fase diocesana, comienza la fase de investigación romana, y junto a ella la elaboración de la Positio de manos del postulador, el Prof. Waldery Hilgeman.

La Positio es el documento recogerá la vida y obra del Cardenal, y para ser declarado beato, deberá incluir la historia de un milagro atribuido a su intercesión.

El Cardenal Van Thuan fue Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz desde 1998 hasta su muerte en 2002. Su actual sucesor es el ghanés Cardenal Peter Turkson.

El secretario del dicasterio, Mons. Mario Toso, conoció bien al Cardenal Van Thuan, y lo recuerda como un verdadero ejemplo a seguir en la esperanza y en la alegría de llevar la Cruz.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Mons. Toso señaló que Van Thuan "ofreció constantemente un ejemplo de cristiano profundo y valiente especialmente en el periodo de su enfermedad de cáncer, a través del cual, testimonió cada día su amor a Jesucristo, tomando la cruz y siguiendo al Maestro".

En referencia al proceso de beatificación, señaló que desde su dicasterio esperan "que sirva para la Iglesia como un punto de referencia claro y luminoso. Hoy necesitamos testimonios creíbles, y el Cardenal Van Thuan lo fue de manera muy fuerte y clara".

El cautiverio del Cardenal Van Thuan

El Cardenal Van Thuan nació el 17 de abril de 1928. Fue por ocho años el Obispo de Nhatrang, y por unos meses obispo coadjutor de Saigón, Vietnam. El 23 de abril de 1975 el ejército comunista llegó a Saigón, se hizo del poder, acusón al Obispo de formar parte de un complot entre el Vaticano y el imperialismo para organizar la lucha contra el régimen comunista, y tres meses después, el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto de 1975, fue arrestado.

Durante sus años de prisión, el Cardenal Van Thuan aprovechó para imitar a San Pablo y escribir cartas a los fieles, también llegó a ser muy estimado entre sus captores, a quienes enseñaba idiomas. Después de 13 años de prisión, 9 de los cuales pasó en una celda de aislamiento, fue liberado y desterrado del país. Llegó a Roma y empezó a trabajar en la Curia Romana. En 1998 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. En febrero de 2001 fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II y murió a causa del cáncer el 16 de septiembre de 2002.

El Cardenal Van Thuan "fue testigo de la esperanza, y nos ha mostrado cómo se puede vivir la doctrina social de la Iglesia como un gran compromiso al servicio de Jesucristo crucificado y resucitado", concluyó Mons. Toso.