El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, abogó por un cambio cultural que permita recuperar el valor y el sentido del "sí para siempre" que los esposos deben expresar al momento  de formar una familia en el matrimonio.

"Por desgracia hoy en día si das el 'Sí para toda la vida' a tu equipo de fútbol, es más aceptable que si lo das a tu marido a tu mujer", denunció Mons. Paglia desde Roma el pasado 14 de mayo en un encuentro con los periodistas para anuncia su próximo viaje a Latinoamérica.

"Hace falta una re-proposición cultural. Hoy día, ya nadie hace la comunión de los bienes, porque dicen 'no se sabe nunca'. El 'Para siempre', hoy día solo se hace para el equipo de fútbol, no para la mujer o para el marido. Si lo dices por tu equipo culturalmente está bien aceptado, pero si lo dices por tu marido o tu mujer, ¡te miran como si estuvieras loco!", exclamó.

La autoridad vaticana sostiene que hay un gran problema cultural, porque la familia ha dejado de ser apoyada por la cultura. "Hace 30 o 40 años la sociedad no soportaba que alguien no se casara llegada a cierta edad. Pero hoy ocurre exactamente lo contrario... Y cuando digo que vivimos en una 'sociedad líquida', me doy cuenta de la tragedia que hay detrás de este adjetivo: Significa que ya no nos fiamos de nadie. Nadie puede fiarse de nadie", lamentó.

La autoridad vaticana afirmó que las familias formadas por un padre, una madre, e hijos, "son la columna vertebral de los países", y alertó sobre el crecimiento del número de familias monoparentales. Dentro de unos años "habrá tantos hijos únicos, que ya no se comprenderá cuál es el significado de la palabra hermano o hermana", advirtió.

Es por ello que las familias con un padre, una madre e hijos, "merecen recibir mucha más atención y ayudas por parte del estado… y más derechos fiscales", añadió.

En este sentido explicó que su objetivo es proponer a la familia como centro de la política, la economía y la cultura.

Mons. Paglia visita Argentina y Chile

El Arzobispo Paglia visitará del 21 de mayo Buenos Aires para presentar "La Carta de los Derechos de la Familia", en la Universidad Católica de Argentina. El texto es el mismo de hace 30 años, pero contará con la novedad añadida de un comentario aportado por la autoridad vaticana.

El Prelado fue invitado a ambos países antes de la elección del Papa Francisco, pero sostiene que Francisco "es un signo de los tiempos, y que América Latina es una gran oportunidad y un gran desafío".

El 22 de mayo Mons. Paglia visitará La Plata, a 30 kilómetros de la capital, para encontrar a las familias afectadas por las recientes inundaciones y a los movimientos y asociaciones a favor de la vida y la familia.

Al día siguiente, el 23 de mayo, llegará a Santiago de Chile y tendrá un encuentro con los responsables de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM), en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC), que celebra 125 años desde su fundación. El Prelado será recibido por las máximas autoridades y ofrecerá una conferencia titulada "La familia, educadora de las virtudes".

Al 24 de mayo celebrará la Misa en la Universidad de Los Andes junto a los responsables de los Centros de Familia de América Latina, y hablará sobre las "Líneas esenciales de la pastoral familiar en el presente".

En la tarde, encontrará a la Comisión Nacional de Pastoral Familiar en la PUCC, y por la noche encontrará a los seminaristas del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

El 25 de mayo, en la PUCC, se entrevistará con los jóvenes líderes católicos del país en un encuentro que espera la participación de 200 jóvenes, junto a quienes Mons. Paglia celebrará la Misa en la tarde.

El último día, 26 de mayo, la autoridad vaticana peregrinará al Santuario Nacional de Maipú, celebrará Misa en una parroquia cercana, visitará el Centro de Familia de la Diócesis de San Bernardo, y para terminar, en la Nunciatura Apostólica, encontrará a los líderes de las asociaciones dedicadas a sostener a la familia.