Autoridad vaticana pide mayor voluntad política para erradicar esclavitud infantil

Autoridad vaticana pide mayor voluntad política para erradicar esclavitud infantil
Mons. Silvano Tomasi. Foto: ACI Prensa

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra (Suiza), Mons. Silvano Tomasi, pidió a la comunidad internacional una mayor voluntad política para erradicar las diferentes formas de esclavitud que afecta a hombres y mujeres, especialmente a 5,7 millones de niños víctimas del trabajo y reclutamiento forzoso.

''Aproximadamente 250.000 niños se reclutan por la fuerza y se utilizan incluso como 'escudos humanos' en las primeras líneas de los conflictos armados", señaló el Prelado durante la 27° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos realizada el 9 septiembre.

Sin embargo, advirtió que también hay otras formas más sutiles de esclavitud que merecen una atención específica, como los 5,7 millones de niños que son víctimas del trabajo forzoso u obligatorio, de la servidumbre doméstica, de los matrimonios precoces, forzados y serviles... de la esclavitud basada en castas, que afectan las vidas de muchos y ''no se limitan a los países pobres y en desarrollo''.

Denunció que entre los factores que favorecen de alguna forma este tipo de esclavitud están ''la pobreza absoluta de las muchas familias afectadas por la crisis económica, la falta de educación y el analfabetismo, el desempleo, a largo plazo y aparentemente irreversible que obliga a tantas personas a trabajar en condiciones precarias, sin recibir ni remuneración adecuada ni protección social, la migración involuntaria y la trata de seres humanos''.

Mons. Tomasi dijo que si bien la comunidad internacional cuenta con acuerdos y convenios para enfrentarse a la lacra de la esclavitud moderna, es necesaria una mayor voluntad política para hacerlos eficaces y una mayor sensibilización de la opinión pública.

"Hay que romper el silencio sobre esta 'llaga' en el cuerpo de la humanidad contemporánea y 'motivar a los hombres y mujeres de buena voluntad que quieren gritar ¡Basta!'", afirmó Mons. Tomasi.

Más en Vaticano

La autoridad vaticana recordó que el Papa Francisco aprovecha cualquier oportunidad para denunciar los múltiples "rostros abominables de la esclavitud" en el mundo de hoy y está unido a los jefes de las principales tradiciones religiosas para promover los ideales de fe y los valores humanos compartidos con el fin de erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas para siempre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.