Cargando...

Hay un ataque "desproporcionado" contra la Iglesia, dice Cardenal Pell

Australia crea comisión real para investigar abusos a menores

Australia crea comisión real para investigar abusos a menores

MADRID, 12 Nov. 12 / 01:12 pm (ACI/Europa Press).- La primera ministra australiana, Julia Gillard, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una investigación nacional o Comisión Real, para investigar las denuncias de abusos sexuales a menores en el país.

Gillard ha declarado que durante las próximas semanas se decidirán los términos en los que la Comisión Real va a trabajar ya que quiere que el asunto sea llevado de la "manera correcta".

"En las próximas semanas consultaremos con las organizaciones que representan a las víctimas de abusos sexuales, con las organizaciones religiosas, con los estados y los gobiernos territoriales para asegurarnos que los términos de trabajo de la Comisión son los correctos", ha explicado en Canberra.

La investigación no se limitará a la Iglesia Católica, sino que se extenderá a todas las organizaciones religiosas, a todos los centros de acogida del Estado y a otro tipo de instituciones, entre las que se incluyen las escuelas.

Los abusos sexuales a menores volvieron a ocupar las portadas de los medios australianos a raíz de que, la semana pasada, el inspector jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Peter Fox, acusara a la Iglesia de intentar silenciar las investigaciones de abusos sexuales. Fox ha estado investigando las denuncias de los últimos 35 años de este tipo de abusos, y ha solicitado la creación de una Comisión Real en una carta abierta.

"Desde mi propia experiencia, puedo testificar que la Iglesia encubre, silencia, dificulta las investigaciones policiales, alerta a los delincuentes, destruye pruebas y traslada curas para proteger el buen nombre de la Iglesia", señalaba en su carta.

Cuando la primera ministra ha anunciado la creación de una Comisión Real, Fox ha declarado sentirse "asombrado de que esto haya pasado tan rápido y contento por todas las víctimas" en un programa de ABC Radio.

El inspector jefe de la Policía ha añadido que espera que la Comisión Real suponga "una oportunidad para hacer las cosas bien, de prestar atención a las recomendaciones que existen para cambiar las leyes de protección de menores".

En un comunicado, la Conferencia Episcopal australiana, en representación de los obispos del país ha informado que apoya la creación de una Comisión Real.

En el comunicado, lamentan el sufrimiento y el trauma sufridos por los niños que habían estado al cuidado de la Iglesia pero que "hablar de un problema sistemática de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica es infundado e inconsistente con los hechos", según informan medios del país.

El Arzobispo de Sidney, Cardenal George Pell, ha cuestionado si la creación de una Comisión Real sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica servirá para algo, insinuando que las víctimas pasadas ya habían recibido la justicia que se merecían.

El Purpurado ha calificado la investigación de ataque "desproporcionado" a la Iglesia.

Etiquetas: Australia, Abusos sexuales

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos destacados