Obispo cuestiona status migratorio de terrorista autor de atentados de Algeciras

Obispo cuestiona status migratorio de terrorista autor de atentados de Algeciras
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante (España) cuestionó la situación migratoria del terrorista que cometió los recientes atentados en iglesias católicas en la localidad de Algeciras, asesinando a un sacristán e hiriendo a un sacerdote.

"No solo es plenamente legítimo sino una obligación moral plantearnos de forma autocrítica qué ha fallado para que un joven que tenía orden de expulsión hace siete meses haya podido llegar a cometer estos atentados", dijo el Prelado este 27 de enero, en su programa Sexto Continente de Radio María

"Habrá que revisar nuestros protocolos, porque eso no tiene que ver nada con ser acogedores ni garantistas, sino que tenemos que ser responsables y diligentes", prosiguió el Prelado.

"Alguien dijo que 'todo terrorista es un psicópata con un pretexto'", denunció el Obispo.

El Obispo precisó asimismo que "debemos tener prudencia para que en estos momentos de dolor no caigamos en la tentación de hacer afirmaciones que conlleven generalizaciones hacia el conjunto de los musulmanes, que son mayoritariamente contrarios a la violencia yihadista".

Sobre el cuestionamiento hecho por el Obispo Munilla, el P. Juan Manuel Góngora, sacerdote de Almería que en Twitter tiene más de 56 mil seguidores, dijo que algo así en otro lugar exigiría que las autoridades asuman su responsabilidad.

Más en España

"En cualquier otra nación seria y que se respete a sí misma, esta negligencia conllevaría el cese o dimisión del Ministro del Interior. #MarlaskaDimisión", dijo el sacerdote en alusión al pedido de renuncia del ministro Fernando Grande-Marlaska.

"Un sacristán que murió por defender su iglesia"

En el programa de hoy, el Obispo Munilla recordó al sacristán Diego Valencia, que "murió asesinado a manos del terrorista" y que dio su vida "por defender su iglesia".

El Prelado se refirió luego a un mensaje que compartió en redes sociales: "¡Que su muerte se convierta en un homenaje a cuantos sirven en la Iglesia desde la sombra y el anonimato!".

"Posiblemente el atacante buscaba al párroco y se cruzó con el sacristán, que lo dio todo", destacó el Obispo de Orihuela-Alicante que rezó y pidió oraciones por Diego Valencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.