Cargando...

Astrónomo del Vaticano: Partícula de Dios emociona pese a nombre equivocado

Guy Consolmagno.
Guy Consolmagno.

ROMA, 09 Jul. 12 / 12:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El sacerdote jesuita Guy Consolmagno, astrónomo y vocero del Observatorio Vaticano, señaló que, a pesar de que no tiene directa relación con la teología o la revelación, el descubrimiento científico llamado por algunos como "la partícula de Dios" es un logro importante.

En entrevista con ACI Prensa, el P. Consolmagno afirmó que el hallazgo es "una maravillosa pieza de ciencia".

El sacerdote jesuita aclaró que el descubrimiento, a pesar de su apodo, "no tiene nada que ver con teología o con Dios", en ningún sentido directo.

"El nombre ‘la partícula de Dios’ fue dado por Leon Lederman como una broma", recordó el astrónomo del Vaticano. "Era básicamente un título provocativo para un libro que él estaba escribiendo sobre física de partículas".

El P. Consolmagno señaló que Lederman "dijo que si hubiera una partícula que podría existir, que pueda explicar todas las pequeñas cosas que queríamos explicar, eso sería un regalo de Dios. Es una metáfora y no tiene nada que ver con la teología".

El 4 de julio, la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), publicó los resultados de sus experimentos subatómicos realizados en su laboratorio de Ginebra, los que sugieren que han encontrado la evasiva partícula del "bosón de Higgs", la que podría explicar la masa física de los objetos en el universo,

El P. Consolmagno dijo que el aparente descubrimiento del bosón de Higgs era un "deleite" particularmente debido al progreso gradual de la mayoría de investigación científica, y a los recursos invertidos en poner en marcha el acelerador de partículas suizo.

"Es bueno ver que ocurra un paso tan grande que todos pueden celebrar", señaló el astrónomo vaticano, que felicitó a los investigadores, quienes "finalmente consiguieron algo de los años, tiempo y esfuerzo que pusieron en eso".

A pesar de que las autoridades de la CERN no han afirmado definitivamente que hallaron la partícula, el director general del grupo., profesor Rolf Heuer, dijo que los investigadores han "observado una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs".

En la conferencia de prensa en la que se anunció el descubrimiento, Heur afirmó que "como un laico, diría que pienso que la tenemos".

El bosón de Higgs, apodado "la partícula de Dios" por el físico Leon Lederman, fue postulado por el físico británico Peter Higgs durante la década de 1960, como un componente necesario en el "modelo estándar" del universo.

El modelo estándar comprende cuatro fuerzas distintas: el electromagnetismo, la "fuerza nuclear fuerte", la "fuerza nuclear débil" y la gravedad. Mientras que los científicos han hecho progresos en su entendimiento de las primeras tres, se cree que la comprensión de la fuerza de gravedad dependerá del antes no observado bosón de Higgs.

Se cree que los diversos tipos de partículas subatómicas, tales como quarks, leptones, y los así llamados "portadores de fuerza" constituyen el mundo observable, de acuerdo al modelo estándar. Mientras estas partículas representan muchos fenómenos observables, se cree que el bosón de Higgs es necesario para darles su masa.

Mientras que los resultados recientes del CERN apuntan al descubrimiento de este componente perdido del modelo estándar, el P. Consolmagno indicó que hay "un indicio de que algo está sucediendo" en los resultados, "lo que siempre es emocionante".

Etiquetas: Fe y razón

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)